ASOCIACIÓN CULTURAL 
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

ACTO DE HOMENAJE A LOS DEFENSORES DEL ARRABAL 2005


HOMENAJE A LAS HEROÍNAS

(Zaragoza, domingo 11 de octubre de 2009)

FOTOS: Arturo-José González y Ángel Muñoz.

   El tradicional homenaje a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza reunió a cientos de personas en la emblemática plaza del Portillo, donde hace 200 años tuvo lugar el famoso cañonazo de Agustina de Aragón.

   Antes de las once de la mañana empezó la primera parte del acto con los acordes del grupo folclórico “Rollo del Rabal”. La artista ,Corita Viamonte, dió la bienvenida a los asistentes e intercaló entre las diversas piezas musicales, bellas palabras de recuerdo a las mujeres que defendieron Zaragoza durante los Sitios.

   La banda de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, acompañada por una sección de fusiles, interpretó también algunas piezas musicales que deleitaron al numeroso público asistente.

   En la plaza formaban también el grupo de recreación histórica Voluntarios de Aragón ataviados con su uniforme de 1808 y un numeroso grupo de mujeres con indumentaria de época que recordaba a las heroínas zaragozanas.

 

   Los timbaleros del Ayuntamiento anunciaron la llegada del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien fue recibido por el teniente general Fernando Torres  y por el presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado.

   Tras saludar a las autoridades y grupos participantes en el acto se dirigieron al escenario a cuyo pie formaban soldados de los regimientos “Numancia”, Ingenieros, Pontoneros, y de la Academia Logística vestidos con los uniformes de 1808.

   El presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, abrió el acto protocolario con unas palabras en las que destacó el protagonismo femenino de las bravas mujeres zaragozanas y la vigencia de este ejemplo en la sociedad actual que “hará que ningún reto se tenga hoy por imposible”.

 

   Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó que la historia de los  Sitios “merece ser recordada para valorar el enorme esfuerzo que nos ha costado llegar a ser como somos”, e insistió en la lucha contra la desigualdad y la discriminación. ”Hemos avanzado pero queda mucho por recorrer”.

   A continuación tuvo lugar la ofrenda de unas coronas de laureles en el monumento a Agustina acompañada de unas salva de honor de fusilería, ejecutada por los Voluntarios de Aragón y de cañón, ejecutada por el grupo de recreación histórica Artilleros de Aragón.  Para culminar la ofrenda, un gran número de mujeres ataviadas con indumentaria de época y vestimentas tradicionales aragonesas pasaron por el monumento a las heroínas para depositar a sus pies claveles rojos y amarillos.

 

   Mientras en la plaza tenía lugar la lectura de un fragmento del romance "La jornada del Arrabal" a cargo de una emocionada Corita Viamonte, la comitiva de autoridades y numerosas personas se dirigía a la vecina Iglesia del Portillo, donde fueron recibidos por el párroco, Manuel Liarte, que tuvo unas palabras de bienvenida, pasando a continuación a una ofrenda floral en el Mausoleo de las Heroínas y una breve actuación del coro “Locus Amoenus” que puso el broche final al acto.

   El homenaje contó con la asistencia del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno; del consejero municipal de Economía, Hacienda y Empleo, Francisco Catalá; del consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco; de la concejala de Cultura, Pilar Alcober, y los concejales del Partido Popular Dolores Serrat y Sebastián Contín.

   También acudieron la presidenta del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y la alcaldesa de la localidad francesa de Pau, Martine Ligneres-Cassou.
Además, estuvieron presentes autoridades militares, como el general de la brigada de Castillejos, el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Pereira, los jefes de las unidades de Zaragoza, el general de la Guardia Civil en Aragón, Rafael Ferrera, y representantes de la Academia de Calatayud y de la Academia General Militar.
 
  

Puede ver en vídeo el acto de Homenaje a las Heroínas. Cortesía de Gonzalo Aguado


PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1    2    3