• ARAGÓN DIGITAL

Zaragoza rinde homenaje a sus heroínas del siglo XXI

El monumento a Agustina de Aragón ha sido el principal protagonista durante el segundo día de Fiestas del Pilar. En ese emplazamiento, Soledad Puértolas, Pilar de Yarza, Carmen Magallón, Cristina Nerín y Teresa Perales han recibido la medalla de Homenaje a las Heroínas. Asimismo, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado el papel de la mujeres que defendieron la ciudad hace 200 años y, también, el presente.

Zaragoza.- La plaza del Portillo y su monumento centenario a Agustina de Aragón ha sido el escenario elegido para el anual homenaje a las Heroínas y la concesión de medallas con el patronato de la Fundación Zaragoza 2008, organizador del Bicentenario de Los Sitios. En esta ocasión, las galardonadas han sido la escritora Soledad Puértolas; la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, la profesora de Química Analítica, Cristina Nerín; la paralímpica, Teresa Perales y en el campo de las humanidades a Carmen Magallón.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado tanto el papel que jugaron las mujeres en la historia zaragozana hace 200 años, durante la Guerra de la Independencia, como en el presente y en el futuro de la capital aragonesa, constituyendo "un ejemplar estímulo" para toda la sociedad.

Asimismo, Belloch ha señalado que estas heroínas del siglo XXI, “que merecen también el título de Defensoras de Zaragoza”, son “mujeres nuestras que encarnan y representan el valor de nuestra Comunidad”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Los Sitios, José Antonio Armillas, ha destacado la enorme trascendencia de las mujeres en el siglo XXI y “que se rinde homenaje a las mujeres de esta ciudad que encaran los retos del futuro sin saber rendirse”.

“Hoy con la bata del quirófano, con el delantal, conduciendo un autobús, en el cuartel, acompañando a sus hijos al colegio o con el traje de ejecutiva, las heroínas de Zaragoza siguen ahí, como este monumento centenario”, ha indicado.

En el mismo acto, la portavoz de las distinguidas, la escritora Soledad Púertolas, ha destacado que con las medallas se sienten "más ligadas a la ciudad". Puértolas  ha resaltado el papel de sus compañeras. "Demuestran que merece la pena mantener la fe en lo que se cree y no dejarse vencer", ha indicado.

Condecoradas

Entre las distinciones, se encuentra Pilar de Yarza Mompeón, en atención a su condición de “empresaria de una entidad centenaria que ha sabido dirigir su adaptación a un grupo multimedia y mantenerse como referencia de la ciudad y de todo Aragón”.

En la medalla a Soledad Puértolas, escritora, novelista y ensayista, ha querido premiarse su “relevante papel cultural que tiene en la actual, y su trayectoria creativa y ejemplar para todos los zaragozanos”.

La nadadora Teresa Perales recibe esta medalla por ser “ejemplo de superación, esfuerzo y tenacidad. Su figura sobrepasa los límites deportivos para convertirse en un referente social que hace sentir orgullo a la comunidad a la que pertenece”.

Por su parte, Cristina Nerín es catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Responsable del grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA) del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón y responsable “de numerosos proyectos de investigación y un estimulo para la incorporación progresiva de la mujer al mundo de la ciencia.

Por último, Carmen Magallón es doctora en Ciencias Físicas; directora de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz. “En su trayectoria ha sabido aunar su pensamiento en diferentes campos: ecología, pacifismo y feminismo, aportando una visión global y específica del papel de la mujer como protagonista y sujeto del cambio social”.

Tras la entrega de medallas, Belloch ha depositado una corona de laurel en el monumento a las heroínas, mientras voluntarios ataviados con vestimentas de soldados de 1808 dispararon las salvas correspondientes.

 

  • DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

La bandera de España cedida por Defensa ya ondea en la plaza Aragón

Este domingo se ha izado en la zaragozana plaza Aragón la bandera de España que Defensa cedió a la ciudad por albergar el Día de las Fuerzas Armadas el pasado junio. Tras el acto, y dentro de las celebraciones del bicentenario de los Sitios, soldados y civiles han rendido homenaje a los defensores de Zaragoza en la Puerta del Carmen.

ZARAGOZA.- La plaza de Aragón de la capital aragonesa luce desde este domingo un nuevo complemento. Se trata de una gran bandera de España, de aproximadamente seis por tres metros, izada frente al monumento al Justiciazgo en un acto solemne presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el jefe de la Inspección General del Ejército, Fernando Torres.

En la ceremonia, que también ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, han participado cerca de 200 militares del Ejército de Tierra, del Aire y de la Guardia Civil, y ha supuesto, en palabras de Torres, “una muestra más del entendimiento entre el pueblo zaragozano y el Ejército”.

El jefe de la Inspección General ha recordado en su discurso frente a la bandera, que ha sido seguido en directo por varias decenas de curiosos, el “lazo especial que une a Zaragoza con las Fuerzas Armadas” y el “importante símbolo de patria y unidad” que supone la bandera. “Zaragoza –ha añadido Torres- rinde así homenaje a sus ejércitos, a la Guardia Civil y a todos los pueblos de España”. En el transcurso del acto, el jefe militar ha recordado al brigada Luis Conde, asesinado recientemente por ETA, y a los militares españoles fallecidos en misiones de paz.

Las loas lanzadas por el jefe militar han tenido su respuesta en un grupo de una veintena de nacionalistas, miembros de la “Conzentrazión anti-siñal española” del Bloque Independentista de Cuchas (BIC). Ataviados con banderas aragonesas, los manifestantes han gritado contra la unidad de España y a favor de la independencia de Aragón.

La bandera instalada en la plaza Aragón fue cedida por el Ministerio de Defensa a Zaragoza por haber acogido “con respeto y cariño”, según Torres, el Día de las Fuerzas Armadas el pasado 1 de junio. Como es tradición, ha explicado el jefe militar, la bandera que preside esa jornada se cede a la ciudad anfitriona y el “Ayuntamiento ha decidido situarlo en un sitio tan destacado como la plaza Aragón”.

Tras el discurso y el izado, el jefe de la Inspección General y el alcalde han descubierto una placa conmemorativa de la ocasión al pie del mástil.

HOMENAJE A LOS DEFENSORES DE ZARAGOZA

Una vez finalizado este primer acto, la comitiva militar y política se ha trasladado hasta la Puerta del Carmen, donde todas las compañías, y con la participación de una delegación de la Asociación de Voluntarios y Artilleros de Aragón, han rendido homenaje a los “Defensores de Zaragoza” de la guerra de los Sitios.

La participación de las Fuerzas Armadas en el homenaje refrenda “la unión que tuvo lugar en 1808 entre la población y el Ejército”, ha recordado el alcalde. Belloch ha destacado los principios que defendieron los que lucharon en la guerra de la Independencia, “como fueron la libertad y la lealtad”, valores que “siguen vivos actualmente”, ha recordado.

Una veintena de militares, portando los guiones de todas las compañías, han acompañado, para finalizar el acto, al alcalde y al consejero de Economía en la entrega de dos ramos de flores que han sido depositados frente a la Puerta para plasmar “nuestra admiración”, ha comentado Belloch. Después, la Compañía de Honores ha disparado al aire para celebrar el acontecimiento, y el cañón instalado debajo del monumento ha sido accionado para tal efecto.

Como colofón final a la jornada planificada por el Ministerio de Defensa, guiones, banderines, representantes de las unidades de los Ejércitos, Guardia Civil y la sección de Voluntarios y Artilleros de Aragón han realizado un desfile desde la plaza Paraíso hasta el edificio Pignatelli. 

 

  • EUROPA PRESS

Belloch ensalza el papel de las mujeres en la historia, el presente y el futuro de la capital aragonesa

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ensalzó hoy tanto el papel que jugaron las mujeres en la historia zaragozana durante la Guerra de la Independencia, "al reaccionar con valentía guíadas por la valentía que concede el amor su ciudad", como en el presente y en el futuro de la capital aragonesa, constituyendo "un ejemplar estímulo" para todos los ciudadanos.

Belloch se refirió así a las mujeres zaragozanas durante la entrega de Medallas 'Bicentenario de Los Sitios-Defensor de Zaragoza', que otorga el Patronato de la Fundación Zaragoza 2008, encargada de organizar los actos del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

En esta ocasión, las galardonadas han sido la escritora Soledad Puértolas; la empresaria, Pilar de Iraza, la investigadora, Cristina Nerón; la paralímpica, Teresa Perales y en el campo de las humanidades a Carmen Magallón.

El reglamento de la medalla del Bicentenario de Los Sitios, expresa que dicha distinción podrá ser otorgada a aquellas personas, empresas y entidades cuya labor ordinaria suponga un estímulo o ejemplo de trabajo por la ciudad, o cuya trayectoria haya proyectado la imagen de la ciudad como ejemplo de progreso, innovación, esfuerzo o tesón de todos sus ciudadanos.

La entrega de medallas se celebró hoy, en torno a las 11.00 horas, en la Plaza del Portillo de Zaragoza, frente al monumento a las heroínas de la Guerra de la Independencia. Entre los asistentes se encontraban, además de las premiadas, el acalde de Zaragoza, el director de la Fundación Zaragoza 2008, Jesús Ángel González, y el comisario del Bicentenario de los Sitios, José Armillas.

Armillas destacó que con la celebración de hoy se rinde homenaje a "las mujeres de esta ciudad que encarnan el día a día sin rendirse". A las condecoradas se refirió como "ejemplo de tenacidad, sensibilidad e iniciativa", a las que se les "reconoce públicamente su trayectoria" con las Medallas Defensoras de Zaragoza.

Por su parte, Soledad Púertolas, en representación de las condecoradas destacó que con las medallas se sienten "más ligadas a la ciudad". Puértolas resaltó el papel de sus compañeras, de las que dijo "demuestran que merece la pena mantener la fe en lo que se cree y no dejarse vencer".

DINTINGUIDAS.

La escritora, novelista y ensayista aragonesa, Soledad Puértolas fue distinguida por el Patronato de la Fundación Zaragoza 2008 en atención al "relevante papel cultural que tiene en la actual, y su trayectoria creativa y ejemplar para todos los zaragozanos".

La presidenta y editora del consejo de administración de 'Heraldo de Aragón', Pilar de Yarza Mompeón, como empresaria de una entidad centenaria, que "ha sabido dirigir su adaptación a un grupo multimedia y mantenerse como referencia de la ciudad y de todo Aragón".

La nadadora paraolímpica Teresa Perales, como "ejemplo de superación, esfuerzo y tenacidad. Su figura sobrepasa los límites deportivos para convertirse en un referente social que hace sentir orgullo a la comunidad a la que pertenece".

La catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, Cristina Nerín, quien además es responsable del grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA) del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón fue condecorada por ser una "investigadora responsable de numerosos proyectos de investigación y un estimulo para la incorporación progresiva de la mujer al mundo de la ciencia".

La doctora en Ciencias Físicas, directora de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz y Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz, Carmen Magallón, en atención a "su trayectoria ha sabido aunar su pensamiento en diferentes campos: ecología, pacifismo y feminismo, aportando una visión global y específica del papel de la mujer como protagonista y sujeto del cambio social".

Tras la entrega de medallas, el alcalde de Zaragoza depositó una corona de laurel en el monumento a las heroínas, mientras voluntarios caracterizados con el traje del ejército de 1808 dispararon las salves. Posteriormente, en la Capilla de las heroínas de la iglesia el Portillo una ofrenda floral en memoria de las mujeres zaragozanas que lucharon por la defensa de su ciudad hace 200 años.
 

  • ADN

Heroínas ayer y hoy

Homenaje a las defensoras de la ciudad | Zaragoza distingue a 5 mujeres con las medallas del Bicentenario

'Zaragoza no se rinde'. La cita de Benito Pérez Galdós sonó ayer con más fuerza que nunca en la capital aragonesa. En los Sitios de 1808, varias mujeres lucharon codo con codo con los defensores de la ciudad para vencer a los franceses; ayer, para conmemorar la resistencia de estas heroínas, la ciudad premió el tesón y esfuerzo de otras zaragozanas ilustres de hoy, en un solemne acto organizado frente al monumento a Agustina, en El Portillo.

Las cinco galardonadas con las medallas del Patronato Fundación Zaragoza 2008, encargado de organizar los actos del Bicentenario de Los Sitios, fueron Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo De Aragón; Soledad Puértolas, escritora; Carmen Magallón, presidenta del Seminario para la Paz; Cristina Nerín, investigadora química, y Teresa Perales, deportista y ex diputada.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ensalzó la figura de heroínas como Agustina Zaragoza, la Madre Rafols, María Agustín ola condesa de Bureta, y enlazó su papel con el de las cinco mujeres premiadas 200 años después por ser "un ejemplar estímulo" para el resto de ciudadanos.

El comisario del Bicentenario, el profesor José Antonio Armillas, explicó que con la entrega de estas cinco medallas se rinde homenaje "a las mujeres de esta ciudad que encarnan el día a día sin rendirse, con tenacidad, sensibilidad e iniciativa".

El acto de homenaje a las heroínas, que comenzó pasadas las once, culminó cuando las galardonadas depositaron flores en la tumba de Agustina Zaragoza y la Madre Rafols, en la Iglesia del Portillo.

Los vestidos de época y las salvas de los Voluntarios de Aragón acompañaron las celebraciones, tanto en el caso de las heroínas, en el Portillo, como en el acto en memoria de todos los caídos, en la Puerta del Carmen.

DE YARZA: "ESTE PREMIO RECONOCE LA LUCHA DEL DÍA A DÍA"

Las cinco zaragozanas galardonadas expresaron su satisfacción y gratitud por la distinción. Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo y premiada como empresaria de una entidad centenaria que ha sabido adaptarse a un entorno multimedia, manifestó su "emoción" y "orgullo" por un premio que "reconoce otra forma de luchar, la del día a día que ha permitido que las mujeres afortunadamente hayan llegado a multitud de campos". Tanto Carmen Magallón como Cristina Nerín destacaron la figura de la mujer en la historia, y la escritora Soledad Puértolas hizo hincapié en la igualdad con el hombre.

Y ADEMÁS...

Homenaje en la Puerta del Carmen

Al margen del tributo a las heroínas, el Ejército organizó ayer un homenaje a los defensores de Zaragoza, en la Puerta del Carmen. El alcalde, Juan Alberto Belloch, y el general inspector del Ejército, Fernando Torres, presidieron un acto que contó con la presencia del consejero de Economía de la DGA, Alberto Larraz, y una nutrida representación de concejales del PP. El acto comenzó poco después de las 10.30, con una parada militar de más de doscientos soldados de varias unidades del Ejército de Tierra, Aire y la Guardia Civil. El alcalde Belloch, en su discurso, destacó la "lealtad" y la "libertad" de Zaragoza como lemas que han permitido que la ciudad "nunca se haya rendido". También participaron los Artilleros de Aragón, que realizaron un disparo de artillería con un cañón para concluir el acto.