ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN, 209 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

VIERNES 16 DE JUNIO DE 2017. PLAZA DE LOS SITIOS

  FOTOS:  Paco Escribano y Ángel Muñoz.

       
     Como ya es tradicional, el viernes 16 de junio de 2017 conmemoramos la famosa batalla de las Eras que supuso el primer asalto a nuestra ciudad de las tropas napoleónicas. Fue el inicio de los Sitios de Zaragoza (el 15 de junio de 1808) .
Los actos de este año comenzaron con un vistoso desfile desde del museo Provincial hasta el emblemático monumento de Agustín Querol, donde el regimiento de Pontoneros de Zaragoza había instalado una pasarela para poder atravesar la fuente.
Previamente, se había realizado una sencilla ofrenda floral en la placa de Santa Engracia en recuerdo de los polacos en la que participó la Ilma. 1ª Secretaria consular de la Embajada de Polonia. También un sencillo homenaje floral en la placa del General Lacoste. (en el lugar donde fue herido mortalmente) en el que el Consul de Francia dirigió unas breves, pero emotivas palabras.

     Para comenzar, la Banda de música de la Brigada dirigida por la oscense Elena Orduña interpretó la pieza “el baturro”. A continuación la Banda de las Canteras emocionó al público con los acordes de “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid. El presidente de la Asociación los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el esfuerzo que conlleva construir la paz y los grandes peligros del terrorismo en nuestros días que supone la amenaza más grave para la paz y seguridad internacionales.

     A El cónsul honorario de Francia D. Raphael Ledesma recordó que a la comunidad francesa de Zaragoza que contribuye también a la construcción de nuestra sociedad y terminó con un orgulloso “Zaragoza no se Rinde”.
   
     La concejal de Zaragoza y Responsable del Distrito Centro, Dª Patricia Cavero, recordó la importante labor de recordar nuestra historia y los valores que son comunes a todos los Zaragozanos.
El Subelegado del Gobierno D. Ángel Val tuvo palabras para recordar la construcción de una Europa Unida que sepa hacer frente a los retos del futuro.
Entre las autoridades presentes se encontraban también, 1ª Secretaria consular de la Embajada de Polonia, Sra. D. Ilona Wanda Hahn, el gral. Sr. D. Luis Lanchares, comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Sr. D. José Luis Sánchez Martinez Falero, Jefe de la Brigada Aragón, y los concejales del Excmo Ayto. de Zaragoza, Dª Patricia Cavero, D. Ignacio Senao, D. Enrique Collados y Dª Sara Fernández, así como otros representantes de diversas instituciones civiles y militares.

     Después de estas palabras, la Banda de la Brigada , interpretó una marcha alusiva a los Sitios “la cinta encarnada”. Posteriormente tuvo lugar una solemne ofrenda floral de cuatro coronas de laureles en representación de Francia, Polonia, Zaragoza y España. El toque de oración fue interpretado por la banda de la Brigada de Castillejos, en medio de un emocionado silencio de las más de trescientas personas que se habían congregado, escoltados por un grupo de recreadores que con gran marcialidad añadieron solemnidad al acto. Como colofón al acto, la Banda de las Canteras interpretó solemnemente los himnos de Francia, Polonia y España.

     El público asistente disfrutó de un acto emotivo, solemne y de gran vistosidad que conmemoró un acontecimiento tan importante para nuestra historia como son Los Sitios de Zaragoza.

 

  • A los asistentes al acto de conmemoración se les entregó un boletín que puede consultar en: Boletín 65
  • Magnífico reportaje fotográfico de Fernando Sánchez: Día de Los Sitios 2017
PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

     2       3