ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN, 208 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2016. PLAZA DE LOS SITIOS

  FOTOS:  Francisco Escribano, Arturo-José González y Ángel Muñoz.


         
       Un año más, recordando el pasado pero también mirando al futuro, el viernes 17 de junio de 2016 conmemoramos la famosa batalla de las Eras que supuso el primer freno al avance de las tropas napoleónicas. Fue el inicio de los Sitios de Zaragoza (el 15 de junio de 1808) . Los actos de este año comenzaron con un vistoso desfile desde del museo Provincial hasta el emblemático monumento de Agustín Querol, donde el regimiento de Pontoneros de Zaragoza había instalado una pasarela para poder atravesar la fuente.

Previamente, se había realizado una sencilla ofrenda floral en la placa de Santa Engracia en recuerdo de los polacos.. También los grupos de recreación Voluntarios de Aragón y Húsares, junto con un numeroso grupo de mujeres ataviadas con ropa de época desfilaron desde Santa Engracia y realizaron un sencillo homenaje en la placa del General Lacoste. (en el lugar donde fue herido mortalmente).
       Para comenzar, la Banda de música de la Brigada dirigida por la oscense Elena Orduña interpretó la pieza “el baturro”. A continuación la Banda de las Canteras emocionó al público con los acordes de “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid. El presidente de la Asociación los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el recuerdo a los refugiados de todas las guerras. “Los valores de solidaridad, valentía y fuerza ante la adversidad, son valores del pasado que nos ayudan a construir la sociedad del futuro”.


       A continuación intervino el encargado de Negocios de la Embajada de la República de Polonia en España. Ilmo. Sr. Piotr. Dolata, que destacó los lazos de unión entre nuestros dos países y recordó el diálogo de la película polaca “Popioly” relativa a los Sitios de Zaragoza.” Esta no es nuestra guerra, nuestros enemigos son los que ocupan nuestra querida tierra, los españoles luchan también por su libertad…”. El cónsul honorario de Francia D. Raphaël Ledesma recordó que para los franceses es un orgullo participar en un acto de reconciliación y memoria. La concejal de Participación
Ciudadana, Dª Elena Giner, aseguró que “ Zaragoza no se ha rendido nunca ante la injusticia la desigualdad, el abandono y la desesperanza. Zaragoza no se rinde porque ayer, hoy y siempre la defiende su gente". El Delegado del Gobierno D. Gustavo Alcalde tuvo palabras de elogio para significar la importancia de la conmemoración de este acto que une a los países, en otro tiempo enfrentados, para recordar su historia común. Entre las autoridades presentes se encontraban también el Subdelegado del Gobierno D. Ángel Val, el general Sr. D. José Alfonso Otero, de la jefatura del Mando Aéreo, el gral. Sr. D. Luis Lanchares, comandante militar de Zaragoza y Teruel, y los concejales del Excmo Ayto. de Zaragoza, Dª Patricia Cavero,
D. Ignacio Senao, D. Enrique Collados y Dª Sara Fernández.

       Después de estas palabras, la Banda de la Brigada , interpretó una marcha alusiva a los Sitios “la cinta encarnada”. Posteriormente tuvo lugar una solemne ofrenda floral de cuatro coronas de laureles en representación de Francia, Polonia, Zaragoza y España. El toque de oración fue interpretado por la banda de la Brigada de Castillejos, en medio de un emocionado silencio de las más de trescientas personas que se habían congregado, y quedaron luego ensordecidas por la salva de fusilería disparada por los Voluntarios de Aragón. Como colofón al acto, la Banda de las Canteras interpretó solemnemente los himnos de Francia, Polonia y España.

       El público asistente disfrutó de un acto emotivo, solemne y de gran vistosidad que conmemoró un acontecimiento tan importante para nuestra historia como son Los Sitios de Zaragoza.

 
PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

     2       3