ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN, 207 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015. PLAZA DE LOS SITIOS

  FOTOS:  Arturo-José Gonzalez, Ramón Rubio y Ángel Muñoz


        Recordando el pasado pero también mirando al futuro, el viernes 12 de junio de 2015 conmemoramos  la famosa batalla de las Eras que supuso el primer freno al avance de las tropas napoleónicas. Fue el inicio de los Sitios de Zaragoza  (el 15 de junio de 1808) .

        Los actos de este año comenzaron con un vistoso desfile desde del museo Provincial hasta el emblemático monumento de Agustín Querol, donde el regimiento de Pontoneros de Zaragoza había instalado una pasarela para poder atravesar la fuente. Este año como novedad nos acompañaban también diversos representantes de las casas regionales representando con su estandartes y su indumentaria regional típica el apoyo de todos los pueblos de España  para defender Zaragoza durante los Sitios.

        Previamente los grupos de recreación; Voluntarios de Aragón, habían venido desfilando desde Santa Engracia y realizado un pequeño homenaje en la placa  de Sta. Engracia en recuerdo de los polacos y también en la placa del General Lacoste. Para comenzar, una jota del Royo del Rabal alusiva a los Sitios, hizo vibrar al público, mostrando las raíces folclóricas de los aragoneses de todas las épocas.” Lucharon como enemigos/ España, Francia y Polonia/ La sangre derramada/ hoy nos une como amigos “.
       El presidente de la Asociación los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la fuerza de los zaragozanos para enfrentarse a la adversidad y la importancia de conmemorar junto a franceses y polacos una historia que nos une.  “no podemos cambiar el pasado, pero podemos escribir juntos un futuro de prosperidad y de paz”.


        A continuación intervino el agregado de defensa de la embajada polaca, el coronel Adam Krzyzanowski que señaló que “ este homenaje es el reflejo de unas naciones que han aprendido a perdonar”. El cónsul honorario de Francia D. Raphaël Ledesma recordó que para los franceses es un orgullo participar en un acto de reconciliación y memoria. El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza D. Julio Calvo arrancó unos vivas a los defensores que fueron contestados por todo el público asistente.
Entre las autoridades presentes se encontraban también el Delegado del Gobierno D. Gustavo Alcalde , el Subdelegado del Gobierno D. Ángel Val,  el general
 Sr. D. Jerónimo de Gregorio, comandante militar de Zaragoza y Teruel, y los concejales del Excmo Ayto. de Zaragoza, Dª Patricia Cavero,  D. Julio Calvo y D. Enrique Collados.

       Después de estas palabras la Banda de música de la Brigada , dirigida por la oscense Elena Orduna, interpretó una marcha alusiva a los Sitios “la cinta encarnada” compuesta  para la ocasión el año pasado y que fue muy aplaudida.

        A continuación la Banda de las Canteras emocionó al público con los acordes de “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid.

        Posteriormente tuvo lugar una solemne ofrenda floral de tres coronas de laureles en representación de Francia, Polonia y España. El toque de oración fue interpretado por la banda de la Brigada de Castillejos, en medio de un emocionado silencio de las más de trescientas personas que se habían congregado, y quedaron luego ensordecidas por la salva de fusilería disparada por los Voluntarios de Aragón. Como colofón al acto, la Banda de las Canteras interpretó solemnemente los himnos de Francia, Polonia y España.

        El público asistente disfrutó de un acto emotivo, solemne y de gran vistosidad que conmemoró un acontecimiento tan importante para nuestra historia como son Los Sitios de Zaragoza. 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

     2       3