ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

17 DE JUNIO DE 2011. PLAZA DE LOS SITIOS

 

FOTOS: Julio Marín y Ángel Muñoz

Hace algo más de 200 años Zaragoza se convertía en escenario bélico. Un ejército invasor fue rechazado en su primer intento de conquistar la ciudad, el 15 de junio de 1808.  Fue el comienzo de los famosos Sitios de Zaragoza.

La Asociación Cultural Los Sitios viene conmemorando esta fecha tan significativa.  La Ciudad de Zaragoza ha asumido esta celebración como propia destacando la importancia de este acontecimiento para nuestra historia.

Los actos de este año comenzaron con un pequeño desfile desde del museo Provincial hasta el emblemático monumento de Agustín Querol, donde el regimiento de Pontoneros de Zaragoza había instalado una pasarela para poder atravesar la fuente.



Como preludio al acto los grupos de recreación; Voluntarios de Aragón, Artilleros de Aragón, Tiradores de Cariñena y “12 Húsares 1808” de Valencia escenificaron unos combates como los que tuvieron lugar en aquella plaza, (antiguamente la huerta de Santa Engracia) hace algo más de 200 años. 

Una jota del Royo del Rabal hizo vibrar al público,  mostrando las raíces folclóricas de los aragoneses de todas las épocas.

El presidente de la Asociación los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado Aguarón, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación tomó la palabra el cónsul honorario de Francia D. Raphaël Ledesma-Gelas, El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Dª Julio Calvo de Landázuri y el delegado del gobierno de España en Aragón sr. D. Javier Fernández López.




A continuación la Banda de la Diputación Provincial emocionó al público con los acordes de  “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid.

Posteriormente tuvo lugar una solemne ofrenda floral  de tres coronas de laureles en representación de Francia, Polonia y España.  El toque de oración fue interpretado por la banda de la Brigada de Castillejos, en medio de un emocionado silencio de las más de trescientas personas que se habían congregado, y quedaron luego ensordecidas por la salva de fusilería disparada por los Voluntarios y la impresionante salva de artillería de los Artilleros de Aragón.

Como colofón al acto, la Banda de la Diputación Provincial interpretó los himnos de Francia, Polonia y España.

El público asistente disfrutó de un  acto emotivo y solemne que conmemoró un acontecimiento tan importante para nuestra historia como son Los Sitios de Zaragoza.


 
  • A los asistentes al acto de conmemoración se les entregó un boletín que puede consultar en: BOLETÍN N° 42


PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1   2   3