ASOCIACIÓN CULTURAL

CONMEMORACIÓN COMIENZO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

11 DE JUNIO DE 2010. PLAZA DE LOS SITIOS

FOTOS: Arturo González, Pedro Laborda y Ángel Muñoz

El 15 de junio de 1808 las tropas napoleónicas llegaban a las puertas de Zaragoza donde fueron rechazadas en lo que se conoce como la famosa batalla de las Eras, que supuso el comienzo de los Sitios de Zaragoza

La Asociación Los Sitios viene conmemorando esta efeméride desde hace casi 20 años y desde el bicentenario la ciudad de Zaragoza incorporó esta  conmemoración dentro de de los actos propios de esta ciudad. La Asociación los Sitios colabora en la coordinación de este acto organizado por el Ayuntamiento.

Los actos de este año comenzaron en el patio del museo Provincial  con una interesantísima conferencia “ Zaragoza 1808-1809.  El patrimonio perdido” impartida por Don José Antonio Pérez Francés (premio de investigación de los Sitios 2007 y 2010).

En dicha conferencia se hizo un repaso al patrimonio de Zaragoza relacionado con los Sitios que ha ido desapareciendo a lo lardo de estos años y el conferenciante reclamó una mayor sensibilidad de las autoridades para evitar que se siga destruyendo este legado.

C
omo preludio al acto una jota del Royo del Rabal dio la bienvenida a los asistentes.

Pronunciaron unas palabras el presidente de la Asociación los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado Aguarón , El cónsul honorario de Francia D. Raphaël Ledesma-Gelas, La Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Dª M. Carmen Galindo Ortiz de Landázuri y el Excmo. Sr. General D. Alberto Corrés Zubeldia, comandante militar de Zaragoza y Teruel.

A continuación la Banda Unión Musical de la Almozara hizo vibrar al público con los acordes de  los Sitios de Zaragoza.

La segunda parte de los actos se desarrolló en la plaza de los Sitios frente al famoso monumento de Agustín Querol.

Posteriormente tuvo lugar una ofrenda floral  de dos coronas de laureles en representación de Francia y España.  El toque de oración fue interpretado por la banda de Castillejos, en medio de un emocionado silencio de las más de trescientas personas que se habían congregado, y quedaron luego ensordecidas por la salva de fusilería disparada por los Voluntarios y la impresionante salva de artillería de los Artilleros de Aragón.

Como colofón al acto, la Banda Unión Musical interpretó los himnos de Francia y España.

El público asistente disfrutó de un  acto emotivo y solemne que conmemoró un acontecimiento tan importante para nuestra historia como son Los Sitios de Zaragoza.

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1    2     3