ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"


HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS Y ENTREGA DIPLOMA "DEFENSORA DE ZARAGOZA"
6 DE OCTUBRE DE 2019

FOTOS: Arturo-José González



  Como todos los años la histórica plaza del Portillo revivió el homenaje a las Heroínas de los Sitios en el comienzo de las fiestas del Pilar. Muy cerca del emblemático lugar donde Agustina de Aragón disparó aquel famoso cañonazo que la hizo inmortal y a los pies del monumento de Mariano Benlliure que recuerda a las Heroínas de Zaragoza. Los acordes del grupo folclórico "Royo del Rabal" empezaron a animar el acto. La famosa artista Corita Viamonte, dio la bienvenida a los asistentes e intercaló entre las diversas piezas musicales, bellas palabras de recuerdo a las mujeres que defendieron Zaragoza durante los Sitios. La Banda de guerra de la Brigada de Caballería "Aragón" I, acompañada por la Sección de honores, interpretó también algunas piezas musicales que deleitaron al numeroso público asistente. En la plaza formaban también el grupo de recreación histórica Voluntarios de Aragón ataviados con su uniforme de 1808 y un numeroso grupo de mujeres con indumentaria de época que evocaba a las heroínas zaragozanas.

La más alta representación municipal; el alcalde D. Jorge Azcón y la vicealcaldesa Dª Sara Fernández , junto con el coronel D. Conrado José Cebollero, Delegado de defensa en Aragón y el Coronel José Manuel Pedrosa, Jefe del regimiento de Artillería de campaña Nº 20 de la Brigada Aragón. Representando a las Fuerzas Armadas y D. Gonzalo Aguado subieron al escenario a cuyo pie formaban soldados de los regimientos Numancia e Ingenieros vestidos con los uniformes de 1808.
El presidente de la Asociación los Sitios, D. Gonzalo Aguado, concluyó su discurso homenajeando a las zaragozanas de hoy en día “Son otras luchas, son otras armas, pero son ellas, las mismas mujeres. El alcalde en su discurso citó a Benito Pérez Galdós y su “Zaragoza no se rinde” y como colofón, ha recalcó la entrega de las heroínas de ayer y hoy y los valores de Zaragoza y España ante los “vivas” del público, en las que recalcó que el ejemplo de las heroínas de Zaragoza, algo muy valioso para afrontar los retos de nuestra sociedad actual. ; el alcalde D. Jorge Azcón recalcó el heroísmo de las zaragozanas actuales en su día a día , creando una sociedad mejor. Acto seguido se hizo entrega de la distinción de “Defensora de Zaragoza 2019” a la Doctora D. Ana Isabel Lapeña Paúl por su gran contribución al estudio y difusión de nuestra historia y nuestra memoria.
 



  A continuación tuvo lugar la ofrenda de unas coronas de laureles en el monumento a Agustina acompañada de unas salva de honor de fusilería, ejecutada por los Voluntarios de Aragón. Para culminar la ofrenda, un gran número de autoridades, militares y mujeres ataviadas con indumentaria de época y vestimentas tradicionales aragonesas pasaron por el monumento a las heroínas para depositar a sus pies claveles rojos y amarillos.

Mientras en la plaza tenía lugar la lectura de un fragmento del romance "La jornada del Arrabal" a cargo de una emocionada Corita Viamonte, la comitiva de autoridades y numerosas personas se dirigía a la vecina Iglesia del Portillo, donde fueron recibidos por el párroco, D. Jesús Jaime que tuvo unas palabras de bienvenida, pasando a continuación a una ofrenda floral en el Mausoleo de las Heroínas y una breve actuación del coro “Locus Amoenus” que deleitó a todos los presentes.

El homenaje contó con la asistencia de una amplia representación de los concejales de Zaragoz y de otras autoridades civiles y militares, así como representantes de otras asociacines zaragozanas.
Para terminar un desfile con las unidades militares participantes seguidas de los grupos de recreación y grupos ataviados de indumentaria típica puso el broche final al acto.
 



PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1     2     3