ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS Y ENTREGA DIPLOMA "DEFENSORA DE ZARAGOZA"
7 DE OCTUBRE DE 2018

 


FOTOS: Arturo-José González y Ángel Muñoz


 

      Un año más la castiza plaza del Portillo revivió el homenaje a las Heroínas de los Sitios en el comienzo de las fiestas del Pilar. Muy cerca del lugar donde Agustina de Aragón disparó aquel famoso cañonazo que la hizo inmortal y a los pies del monumento de Mariano Benlliure que recuerda a las Heroínas de Zaragoza. Los acordes del grupo folclórico "Royo del Rabal" empezaron a animar el acto. La famosa artista Corita Viamonte, dio la bienvenida a los asistentes e intercaló entre las diversas piezas musicales, bellas palabras de recuerdo a las mujeres que defendieron Zaragoza durante los Sitios. La Banda de guerra de la Brigada de Caballería "Aragón" I, acompañada por la Sección de honores, interpretó también algunas piezas musicales que deleitaron al numeroso público asistente. En la plaza formaban también el grupo de recreación histórica Voluntarios de Aragón ataviados con su uniforme de 1808 y un numeroso grupo de mujeres con indumentaria de época que evocaba a las heroínas zaragozanas.

     El Tte. de Alcalde, D. Fernando Rivarés, la máxima representación a nivel municipal, junto con el general D. CARLOS JESÚS MELERO como representante de las Fuerzas Armadas, D. José Badía Subdelegado del Gobierno en Aragón, y D. Gonzalo Aguado subieron al escenario a cuyo pie formaban soldados de los regimientos Numancia e Ingenieros vestidos con los uniformes de 1808.
El presidente de la Asociación los Sitios, D. Gonzalo Aguado, abrió el acto protocolario con unas palabras en las que recalcó que el ejemplo de las heroínas de Zaragoza, algo muy valioso para afrontar los retos de nuestra sociedad actual. El Tte. de alcalde Fernando Rivarés recalcó el heroísmo de las zaragozanas actuales en su día a día , creando una sociedad mejor. Acto seguido se hizo entrega de la distinción de “Heroínas 2018” a la Casa Cuna AINKAREN, que fue recogido por Dª Teresa Gonzalez, en representación de dicha asociación. En sus palabras tuvo un recuerdo para la labor realizada en estos 20 años en defensa de la mujer más vulnerable y creando un futuro para mujeres y niños.


      A continuación tuvo lugar la solemne ofrenda de dos coronas de laureles en el monumento a las Heroínas, acompañada de una sonora salva de honor de fusilería, ejecutada por los Voluntarios de Aragón. Para culminar la ofrenda un gran número de mujeres ataviadas con vistosas vestidos de época e indumentaria tradicional aragonesas pasaron por el monumento a las heroínas para depositar a sus pies claveles rojos y amarillos como ofrenda simbólica.
También las autoridades presentes en la plaza, las representantes femeninas de los diferentes cuerpos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado quisieron participar en esta simbólica ofrenda y pasaron humildemente a depositar sus claveles frente al monumento de las heroínas en señal de homenaje.

     Mientras en la plaza continuaba la animación, la comitiva de autoridades y numerosas personas se dirigía a la vecina Iglesia del Portillo, donde fueron recibidos por el párroco, D. Jesús Jaime que tuvo unas palabras de bienvenida, pasando a continuación a una ofrenda de una corona de laureles en el Mausoleo donde descansan los restos mortales de las más famosas Heroínas. Una inspirada actuación del coro Locus Amoenus despidió a los asistentes.
Una vez en el exterior las autoridades presidieron un vistoso desfile de las unidades militares y de todos los grupos participantes en el acto poniendo el broche final a este emotivo Homenaje a las Heroínas.




PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS


      2      3