Presentación del XXVII premio literario los Sitios de Zaragoza, titulado: "Esmeraldas y ceniza. El expolio del Pilar. Juicio al Roland de l' Armée: el mariscal Lannes" de D. Santiago Gonzalo Til. El acto tuvo lugar el 25 de febrero de 2014 en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón.
 

             
 
             





Para descargar el libro en formato PDF picar sobre la portada


De acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria del XXVII Premio, la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" ha procedido a la edición de un libro en el que se ha recogido el trabajo premiado, en la categoría de "Premio especial de investigación histórica". El galardón se entregó en un acto que tuvo lugar en la Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el 15 de febrero de 2013.

Dado que la edición ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un convenio suscrito con la Asociación, este libro no sale a la venta, sino que se difunde gratuitamente a los miembros de la Asociación, instituciones, asociaciones y entidades colaboradoras, y bibliotecas públicas (locales, regionales y nacionales).
A fin de facilitar la difusión de los trabajos premiados, el libro completo se ha insertado en la página web de la Asociación (en formato PDF), lo que permite su descarga gratuita para cualquier lector interesado en este trabajo.


El libro consta de los siguientes apartados:

Prólogo: D. Gonzalo Aguado Aguarón. Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

La reciente conmemoración del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza nos ha permitido revisar los años de la ocupación francesa y ha despertado un creciente interés por los personajes y sucesos que tuvieron relevancia como consecuencia de los Sitios.
Precisamente el mariscal Lannes, que consiguió la victoria para el Emperador y que caería mortalmente herido poco después, es un buen ejemplo de personaje histórico glorificado por unos y denostado por otros, que va a ser examinado con lupa en este libro para abrirnos a una visión más profunda de una figura tan importante en relación con los Sitios de Zaragoza. El autor ha realizado una concienzuda investigación que llega a sorprendernos por la rotundidad de los datos aportados. Con este libro nos adentrarnos en un mundo oculto, inundado por las cenizas de una Zaragoza humeante, un mundo turbio y oscuro que se ilumina tímidamente por el brillo del oro y unas misteriosas piedras preciosas. El estudio meticuloso y casi detectivesco nos muestra nuevos aspectos que nos harán replantearnos algunos hechos míticos como el famoso expolio del Pilar, el anticlericalismo francés o la devoción patriótica.
Perseverando en nuestro afán de fomentar el estudio y divulgación del tema de los Sitios de Zaragoza, publicamos este magnífico trabajo de investigación de Santiago Gonzalo Til, que fue galardonado con el XXVII Premio de los Sitios. Este premio de investigación que se convoca anualmente (desde hace más de 25 años) nos ha ayudado a profundizar en el conocimiento de esta época, de los acontecimientos que se vivieron y de sus protagonistas. En estos últimos años, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial por medio de la Institución Fernando el Católico, se ha podido continuar tan interesante labor divulgativa con la publicación de esta colección de libros. Que también queda expuesta permanentemente por Internet para su descarga gratuita, a disposición de toda la sociedad para que sea receptora y beneficiaria del legado de nuestra historia.
Santiago Gonzalo Til es un gran experto e investigador sobre los Sitios. Fue presidente de esta Asociación y ha sido un gran impulsor de iniciativas relacionadas con este capítulo tan importante de nuestra historia, como la famosa Ruta de los Sitios.
Esmeraldas y cenizas es un libro de contrastes y de claroscuros que nos invita a mirar los hechos históricos desde una óptica diferente. Nuevos interrogantes se abren ante nosotros y nos obligan a reflexionar. Estoy seguro que disfrutarán con esta lectura.
 
Gonzalo Aguado Aguarón
 
Presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”
  • Preámbulo: D. Santiago Gonzalo Til. Autor del libro.
  • "Esmeraldas y cenizas. El expolio del Pilar. Juicio al Roland l´ Arme: El mariscal Lannes" (Premio especial de investigación histórica). D. Santiago Gonzalo Til.

  • El reportaje del acto de entrega de los premios puede consultarse en: Entrega de medallas socio de honor y XXVII premio literario