DESCARGA XXVIII PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

 


Para descargar el libro en formato PDF picar sobre la portada

 

De acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria del XXVIII Premio, la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" ha procedido a la edición de un libro en el que se ha recogido el trabajo premiado, en la categoría de "Premio especial de investigación histórica". El galardón se entregó en un acto que tuvo lugar en la Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el 21 de febrero de 2014.

Dado que la edición ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un convenio suscrito con la Asociación, este libro no sale a la venta, sino que se difunde gratuitamente a los miembros de la Asociación, instituciones, asociaciones y entidades colaboradoras, y bibliotecas públicas (locales, regionales y nacionales).

A fin de facilitar la difusión de los trabajos premiados, el libro completo se ha insertado en la página web de la Asociación (en formato PDF), lo que permite su descarga gratuita para cualquier lector interesado en este trabajo.

Presentación del premio literario los Sitios de Zaragoza 2014, titulado: "Los Puentes y los Ingenieros en los Sitios de Zaragoza" del D. Luis Javier Sanz Balduz. El acto tuvo lugar el  17 de marzo de 2015 en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón.

Los ríos y los puentes que los cruzan parecen haber perdido su importancia en nuestros días, En un mundo en el que las comunicaciones son algo normal, parece que los puentes siempre hayan estado allí uniendo las dos orillas, como algo natural que no ha costado más esfuerzo que el de cualquier otra obra de ingeniería.

En este nuevo libro publicado por nuestra Asociación  vamos a poder repasar los acontecimientos bélicos de los Sitios de Zaragoza desde el punto de vista de los ríos,  los puentes,  las fortificaciones que hubo que improvisar y  las personas que lo hicieron posible.

Veremos el rio Ebro como una importante barrera defensiva que los defensores intentarán aprovechar y los atacantes superar.  La clave de toda una estrategia destinada a conquistar una ciudad que en principio nadie pensó que pudiese ser defendida.

 A lo largo de la historia se construyeron numerosos puentes, en Zaragoza, que sufrieron los avatares de las frecuentes riadas. Y no solo en el río Ebro, sino también en el Huerva, el Gallego.

Con el  paso del tiempo se alcanzó gran experiencia y con un mayor conocimiento de las técnicas de construcción  se fue mejorando la estructura para resistir estas envestidas.

Precisamente el autor nos muestra en este libro como fueron los avances técnicos, desde los primeros métodos de cálculo estructural hasta la aparición de la ingeniería.

Una disciplina novedosa, Inicialmente más útil para usos militares, pero finalmente imprescindible para el desarrollo comercial.

Todos los países se volcaron en la formación de los primeros ingenieros militares, pero será la Francia Revolucionaria la que gracias a la experiencia de sus  primeras guerras comenzará el siglo XIX con los mejores  en la materia para engrasar su mecánica de guerra.

 

           Luis Javier Sanz Balduz es ingeniero de Puentes y profesor de la universidad de Ingeniería de Puentes de Murcia.  Fue el diseñador del puente del Bicentenario, que se inauguró en 2008 y une el Zaragozano barrio de las Fuentes con el camino de la Alfranca. Desde muy temprano ha demostrado pasión por los Sitios de Zaragoza ya que en 1990 recibió el premio juvenil de la Asociación los Sitios, patrocinado por la Academia General Militar de Zaragoza.
por el trabajo titulado “Los Sitios franceses de Zaragoza” , que fue publicado en su momento, junto con el V premio de los Sitios.

Con el paso del tiempo su interés por la historia no solo no ha decaído sino que ha ido en aumento hasta recibir el XVIII Premio de los Sitios 2014 con el magnífico trabajo que presentamos en este libro.

 

           Este  premio de investigación  que se convoca anualmente nos ha ayudado a profundizar en el conocimiento de esta época, de los acontecimientos que se vivieron y de los protagonistas. En  estos últimos años, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, por medio de la Institución Fernando el Católico, se ha podido continuar esta labor de divulgativa que se difunde con la publicación de esta colección de libros y que también queda expuesta permanentemente por Internet para su descarga gratuita.   Este trabajo se ofrece a toda  la sociedad para que sea receptora y beneficiaria del legado de nuestra historia

 

          Este libro nos muestra  con rotundos argumentos la importancia estratégica de los puentes y las acciones que desde uno y otro bando se ejecutaron sobre estos enclaves tan importantes para la conquista de la ciudad.

 

Espero que disfruten con su lectura.

 

Gonzalo Aguado Aguarón

Presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”



El libro consta de los siguientes apartados:

  • Presentación: D. Gonzalo Aguado Aguarón. Presidente de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza".

  • Prefacio: D. Luis Javier Sanz Balduz. Autor del libro.

  • Prólogo: D. Luis Javier Sanz Balduz. Autor del libro.

  • "Los puentes y los ingenieros en Los Sitios de Zaragoza" Premio especial de investigación histórica. D. Luis Javier Sanz Balduz

  • El reportaje del acto de entrega de los premios puede consultarse en: Entrega de medallas socio de honor y XXVIII premio literario