4 CICLO DE CONFERENCIAS

«Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica»

Zaragoza, Salón de actos de la Parroquia de Santa Engracia, 27, 28 y 29 de octubre de 2010

       FOTOS: Pedro Laborda

 



Un año más y siempre como preludio a la muy veterana Ruta de cada 1 de noviembre, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” ha desarrollado un ciclo de conferencias con el que aportar conocimiento sobre aspectos poco tratados de la defensa de su ciudad en 1808 y 1809 y su entorno político, tanto nacional como internacional.

Este año el ciclo se centró en el impacto de la defensa de Zaragoza y de la Guerra de la Independencia en la emancipación americana. Uno a uno se fueron conociendo las vicisitudes americanas de un importante número de aragoneses y de defensores de Zaragoza que, una vez terminada la Guerra de la Independencia, viajaron a América para aportar su grano de arena a la historia al participar del proceso emancipador de aquellas tierras.   Mina “el mozo” y Renovales son dos ejemplos muy vinculados a Zaragoza de guerrilleros curtidos en la guerra contra el invasor francés  y que terminaron sus días en América.

En la ceremonia de apertura contamos con la presencia de la concejal del Distrito Centro Sra. Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri que destacó con palabras muy elogiosas la labor que desarrolla nuestra Asociación en el estudio y la difusión histórica.

 


 
La concejal del Distrito Centro Sra. Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri


     27 de octubre. "Aragón, laboratorio de insurgencias. Resistentes a Napoleón en Zaragoza, agentes de la emancipación americana"


D. José Antonio Armillas

El ciclo fue abierto por José Antonio Armillas, catedrático de Historia de América de la Universidad de Zaragoza, Comisario del Bicentenario de Los Sitios y ex-presidente de nuestra Asociación

El doctor Armillas fue dando a conocer a una serie de personajes aragoneses o muy directamente relacionados con Los Sitios de Zaragoza que continuaron su vida en América y tuvieron un lugar destacado en aquellos momentos tan importantes de la incipiente emancipación. Muchos de ellos estuvieron enfrentados en bandos opuestos en el proceso emancipador y tuvieron suertes dispares. Actualmente son  más recordados en aquellos países que en su país natal.

 




28 de octubre.
"Xavier Mina. Entre Aragón y Nueva España. Un héroe a rescatar"


D. Manuel Ortuño

Al día siguiente fue el doctor Manuel Ortuño, quien nos ilustró sobre la vida del guerrillero Francisco Javier Mina “el mozo” (muy frecuentemente confundido con su tío Espoz), que luchó breve pero eficazmente contra los franceses hasta su captura. Tras abrazar la causa liberal y vivir en el exilio, comandó una expedición a Nueva España (actual Méjico) para luchar contra el absolutismo de Fernando VII en tierras americanas. Allí fue fusilado y hoy es considerado un héroe nacional mejicano.



29 de octubre. "Mariano Renovales. De Argentina a Cuba. Una vida de novela"


Nuestro socio e historiador militar D. Francisco Escribano

El cierre del ciclo lo puso nuestro socio e historiador militar Francisco Escribano, que relató algunas de las novelescas vicisitudes de Mariano de Renovales. Este importante personaje de Los Sitios había comenzado su carrera militar defendiendo las fronteras del Río de la Plata frente a los indios pampas y tras la Guerra de la Independencia se destacó como conspirador liberal. El final de su vida es muy confuso pues jugó un turbio papel en la organización y fracaso de una expedición similar a la protagonizada por Mina.




De izquierda a derecha:
José Antonio Armillas, Gonzalo Aguado, presidente de la A.C. Los Sitios, Manuel Ortuño y Francisco Escribano