3er CICLO DE CONFERENCIAS

«Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia española a la invasión napoleónica»


Zaragoza, Salón de actos de la Parroquia de Santa Engracia,
28 a 30 de octubre de 2009

 

 

Por tercer año consecutivo y siempre como preludio a la muy veterana Ruta de cada 1 de noviembre, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” ha ofrecido a la población zaragozana la posibilidad de seguir conociendo aspectos poco tratados sobre la defensa de su ciudad en 1808 y 1809.

Dentro del plan general de resaltar la relevancia de Los Sitios de Zaragoza dentro de la Guerra de la Independencia y en la configuración del sentimiento nacional español, en este tercer ciclo se han recordado las figuras de dos importantes miembros de la Junta Central Suprema que en el otoño de 1809 intentaba coordinar el esfuerzo bélico contra los invasores franceses. Por otro lado, también se pretendía conocer cómo se estaba viviendo el esfuerzo de los zaragozanos en el principal país aliado, Gran Bretaña.

 

 

28 de octubre.   "Lorenzo Calvo de Rozas, representante del Reino de Aragón"

 


De izquierda a derecha:
Gonzalo Aguado, Antonio Moliner
Prada,  y Carlos Pereyra

El ciclo fue abierto por el catedrático de la Universidad de Barcelona Antonio Moliner Prada, quien habló sobre Lorenzo Calvo de Rozas, representante del Reino de Aragón en la Junta Central. Se centró especialmente en el importante papel político que desempeñó a lo largo de todo 1809 como precursor del liberalismo, especialmente al defender la libertad de imprenta y la convocatoria de Cortes.

 



29 de octubre.  "El impacto de Los Sitios de Zaragoza en el Reino Unido: prensa, arte y literatura"

 


Alicia Laspra Rodríguez

Al día siguiente fue Alicia Laspra Rodríguez quien disertó sobre El impacto de Los Sitios de Zaragoza en el Reino Unido: prensa, arte y literatura. Aportó numerosa documentación y textos que demostraron cómo la sociedad británica vivió con gran intensidad los combates en Zaragoza, reflejados en numerosas noticias de prensa y trabajos artísticos y literarios.  

 


 

30 de octubre.  "Martín de Garay y Aragón"

 

 
Nuria Alonso Garcés

El cierre del ciclo lo puso Nuria Alonso Garcés, biógrafa de Martín de Garay, secretario de la Junta y con una larga carrera de servicios, tanto políticos como administrativos. Hizo especial hincapié en su perfil liberal, rechazando las acusaciones de absolutista que recibió Garay por su participación en un gobierno de Fernando VII.

 


 

Acto de clausura.

 


                                     De izquierda a derecha:
                              Gonzalo Aguado,
Pilar Alcober y Carlos Pereyra

En el acto de clausura, la Concejal de Cultura, Pilar Alcober, afirmó que a lo largo de los últimos meses ha habido gran número de actos del Bicentenario y que “la conmemoración terminó en junio, pero Los Sitios siguen vivos”, destacando la labor de la Asociación para conseguirlo. Por su parte, el Delegado de Defensa, coronel Carlos Pereyra, recordó que esta actividad contaba con una subvención del Ministerio de Defensa, porque “Los Sitios son un patrimonio a conservar”.