CONMEMORACIÓN DEL 199° ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN

24 de febrero de 2008



La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" ha organizado una serie de actos en conmemoración de la capitulación de la ciudad antes las armas francesas, en febrero de 1809. Comenzaron el pasado día 21 con la presentación del libro "La asistencia sanitaria en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia", de Luis Arcarazo
(DESCARGA DEL XIX PREMIO LITERARIO 2004) y terminarán con la charla titulada "La Capitulación de Zaragoza", a cargo de Santiago Gonzalo y Francisco Escribano, el próximo martes 26 a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia).
 
Pero el momento central ha tenido lugar hoy a mediodía entre la Plaza del Portillo y la Aljafería. Se pretendía rememorar lo establecido en el punto 1º de la Capitulación, que establecía que los defensores saldrían por la Puerta del Portillo y depositarían las armas a 100 pasos en dirección al Castillo.
 
El Presidente de Honor de la Asociación, Carlos Melús, dio la bienvenida al acto a las decenas de personas que se congregaron a los pies del monumento a Agustina. Entre ellos destacaba el colorido de los uniformes de los Voluntarios de Aragón y los trajes tradicionales del Royo del Rabal. A continuación, José Antonio Alaya, locutor de Onda Cero, leyó el fragmento del Diario de Faustino Casamayor referente al 20 de febrero de 1809 y el acta de capitulación.
 
Justo cuando las campanas de la vecina Iglesia del Portillo tocaban las horas del mediodía, los asistentes se pusieron en marcha con destino a la Aljafería. Allí se congregaron en torno al olivo centenario del "Jardín de las Comarcas", donde oyeron el emocionante relato del Barón de Lejeune sobre la entrega de armas. El párroco del Portillo, Manuel Liarte, pronunció unas palabras de recuerdo a los combatientes de hace doscientos años, como preludio de la ofrenda de los claveles que simbolizaban las armas que se entregaron en esa zona el 21 de febrero de 1809.
 
Con la alocución final de Carlos Melús se cerró un acto corto pero emotivo, ensayo de la gran conmemoración que tendrá lugar en este mismo punto el próximo año, el sábado 21 de febrero de 2009, cuando se cumplan los 200 años del final del Segundo Sitio.

A los asistentes se les entregó un boletín, que puede consultar en:
BOLETÍN 31  PDF
 

Voluntarios de Aragón y los trajes tradicionales del Royo del Rabal
 

El Presidente de Honor de la Asociación,
Carlos Melús, dando la bienvenida

 

Numeroso publico se congregó en la plaza del Portillo
 

José Antonio Alaya, locutor de Onda Cero
 

Desfile con dirección al Castillo (Aljafería)
 

Los asistentes se pusieron en marcha con destino a la Aljafería
 

Concentración en el "Jardín de las Comarcas"

Manuel Liarte, párroco del Portillo
 

Ofrenda de claveles
 

Carlos Melús, agradeciendo la asistencia del público
 

Atendiendo a los medios de comunicación
 

Depositando las armas como primer punto de la Capitulación
 


Olivo centenario