CICLO DE CONFERENCIAS
 

«Los Sitios de Zaragoza y su influencia en la resistencia
española a la invasión napoleónica»

La resistencia que España entera, unidos todos los estamentos (el pueblo llano, el ejército, la aristocracia, el clero), ofreció a los planes de Napoleón, causó en 1808 el asombro y la admiración de las conciencias europeas. En este ciclo de conferencias se pretende resaltar la relevancia de Los Sitios de Zaragoza como catalizador de la resistencia del pueblo español dentro de la Guerra de la Independencia y en la configuración del sentimiento nacional español.

Se ofrece así a la población de Zaragoza la posibilidad de disponer, auspiciada por figuras de reconocido prestigio, de una visión documentada del papel que jugaron sucesivamente Zaragoza, Aragón y España, en todo el devenir de acontecimientos que constituyen la llamada Guerra de la Independencia Española.

Como complemento se realizará la XVII Ruta de Los Sitios, con la que se pretende que los asistentes a las conferencias relacionen lo expresado en ellas con el entorno ciudadano en el que viven.

Salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza.
Plaza de San Agustín s/n. A las 19,30 horas.


PROGRAMA

- 29 de octubre de 2007. “Los Sitios de Zaragoza y la memoria histórica”. D. Ricardo García Cárcel, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

- 30 de octubre de 2007. “Los Sitios de Zaragoza como mito dentro de la Guerra de la Independencia”. M. Gérard Dufour. Université de Provence, Aix Marseille I.

- 31 de octubre de 2007. “La desafortunada Guerra de España en la acción de Napoleón I y sus consecuencias para Europa”. M. Charles Napoléon, Primogénito de la Casa de los Bonaparte y Presidente de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas.

XVII Ruta de Los Sitios

- 1 de noviembre de 2007. Recorrido por las calles que fueron escenario de los combates. Concentración a las 09,45 en la Plaza de José María Forqué, ofrenda floral en la cripta del Pilar a las 13,00.
 

Más información del ciclo de conferencias con la reseña del día en: Crónica de las Conferencias


Puede consultar las biografías de los conferenciantes y un resumen de sus exposiciones en: Boletín 30

 

Puede descargar el libro de las Conferencias en formato PDF.  AQUÍ