Casa de Palafox

 

 
 



 
Escala obligada en este recorrido es la casa natal de Palafox, en la calle del mismo nombre. Casa de los Lazán, familia a la que pertenecía José Rebolledo de Palafox, es, sin embargo, el más triste espectáculo de todo nuestro itinerario: el abandono más desconsiderado la redujo casi a una ruina, y durante mucho tiempo (hasta ser tapiados sus accesos fraudulentos) a verdadera cueva de ladrones. Hace años se escribió: "Los temores sobre su reconversión o incluso su derribo han sido materia frecuente de prensa. ¿Habremos de repetir aquí la atrocidad cometida con la Torre Nueva?". Desgraciadamente, así parece haber sido; aunque en este caso la piqueta demoledora ha sido sustituida por el ladrillo traidor con la Historia.  
  Convertida en sede de su Estado Mayor, hasta ser trasladado a primera línea, al ya mencionado Palacio episcopal. Junto a la gran puerta principal, la placa conmemorativa colocada por la Junta del Centenario, dice:
 

A PALAFOX / AI gran Caudillo defensor de Zaragoza / en los Sitios de 1808 y 1809 / LA PATRIA Y LA CIUDAD / por él / gloriosamente defendidas. / 1 er. Centenario de los Sitios.