CARTA DEL OFICIAL FRANCÉS HAXO FECHADA EN ZARAGOZA EL 21 DE FEBRERO DE 1809

Por: Javier Cañada Sauras

     En el “PERIÓDICO DE ARAGÓN” de fecha 6 de octubre de 2009, figura un reportaje muy interesante titulado “Historia de una carta de ida y vuelta”, escrito por Roberto Miranda. Como subtítulo figura el siguiente texto: “El coleccionista Javier Mollat recupera en una subasta el manuscrito que un oficial francés envió a su madre desde Zaragoza el 21 de febrero de 1809, el día de la capitulación en los Sitios”.

     Así pues, recoge en sus líneas que el citado Javier Mollat, un aficionado al coleccionismo, había adquirido en una subasta una carta escrita en francés enviada a una mujer que vivía en Nancy y cuyo valor intrínseco destaca por haber sido firmada el día 21 de febrero de 1809, es decir, el día siguiente a la capitulación de la ciudad de Zaragoza ante el ejército francés. 

     El texto de la carta traducido dice: “Mi querida madre: Zaragoza se rindió ayer después de dos meses de un asedio terrible. Yo me encuentro bien y espero ser nombrado coronel y también dejar España. Vuestro buen hijo, Haxo. El 21 de febrero de 1809”.

     Dejamos aquí constancia, pues, de dicha carta como documento original de primera mano que nos vuelve a hacer recordar los avatares que sufrieron los defensores zaragozanos hasta su capitulación final.    

     Por su importancia histórica, agradecemos al poseedor de dicha carta, D. Javier Mollat Bosqued, las facilidades dadas para el escaneo y digitalización de dicha carta, que incluímos en nuestra Web para su constancia permanente, cuando es manifiesta la falta de documentos coetáneos de nuestros dos Sitios zaragozanos.