ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN DEL 207 ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN

21 DE FEBRERO DE 2016. JARDÍN DE LAS COMARCAS (ALJAFERÍA)

         FOTOS: Arturo-José González y Ángel Muñoz

 

        El domingo 21 de febrero a mediodía entre la Plaza del Portillo y la Aljafería, la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza " organizó, el 207 aniversario de la capitulación de la ciudad antes las armas francesas, en febrero de 1809. Se rememoraba el punto 1º de la Capitulación, que establecía que los defensores saldrían por la Puerta del Portillo y depositarían las armas a 100 pasos en dirección al Castillo.

       Desde el emblemático monumento dedicado a Agustina de Aragón, el presidente de la Asociación, D. Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a un numeroso grupo de personas congregado. Entre ellos destacaba el colorido de los uniformes de los Voluntarios de Aragón ,  Húsares y los trajes tradicionales del Royo del Rabal, Asociación del Callejón del Tío Lucas y de socias que quisieron vestirse de época para la ocasión. También contamos con la presencia del cónsul de Francia, D. Rafael Ledesma y del presidente de la Asoc. de Vecinos Tío Jorge, Rafael Tejedor. Se hizo lectura solemne del fragmento del Diario de Faustino Casamayor referente al 20 de febrero de 1809 y el acta de capitulación.

       Tal y como indicaban los términos de la capitulación. A las doce del mediodía los asistentes se pusieron en marcha con destino a la Aljafería siguiendo el desfile de los Voluntarios de Aragón. Allí se congregaron en torno al olivo centenario del "Jardín de las Comarcas", donde escucharon el emocionante relato del Barón de Lejeune sobre la entrega de armas. El párroco de la parroquia del Portillo D. Jesús Jaime, pronunció unas palabras de reconciliación y de recuerdo a los combatientes de hace doscientos años, como preludio de la ofrenda de los claveles sobre el olivo milenario que simbolizaba la entrega de las armas que se entregaron en esa zona el 21 de febrero de 1809. C on la sonora salva de honor de los Voluntarios de Aragón y la alocución final de D. Gonzalo Aguado se cerró un acto sencillo pero emotivo que sirvió para recordar una efeméride importante en la historia de nuestra ciudad.
 
Hacer clic en la imagen para verla ampliada