ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN DEL 203 ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN

19 DE FEBRERO DE 2012. JARDÍN DE LAS COMARCAS (ALJAFERÍA)

La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" organizó, un año más, el acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad antes las armas francesas, en febrero de 1809. El acto tuvo lugar el domingo 19 de febrero a mediodía entre la Plaza del Portillo y la Aljafería. Se pretendía rememorar lo establecido en el punto 1º de la Capitulación, que establecía que los defensores saldrían por la Puerta del Portillo y depositarían las armas a 100 pasos en dirección al Castillo.

Desde el emblemático monumento dedicado a Agustina de Aragón, el presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a un numeroso grupo de personas congregado. Entre ellos destacaba el colorido de los uniformes de los Voluntarios de Aragón y los trajes tradicionales del Royo del Rabal y de otras asociaciones. A continuación se hizo lectura del fragmento del Diario de Faustino Casamayor referente al 20 de febrero de 1809 y el acta de capitulación.

Justo cuando las campanas de la vecina Iglesia del Portillo tocaban las horas del mediodía, los asistentes se pusieron en marcha con destino a la Aljafería siguiendo el desfile de los Voluntarios de Aragón. Allí se congregaron en torno al olivo centenario del "Jardín de las Comarcas", donde escucharon el emocionante relato del Barón de Lejeune sobre la entrega de armas. El párroco de la parroquia del Portillo, pronunció unas palabras de reconciliación y de recuerdo a los combatientes de hace doscientos años, como preludio de la ofrenda de los claveles que simbolizaban las armas que se entregaron en esa zona el 21 de febrero de 1809. Con la alocución final de Gonzalo Aguado se cerró un acto sencillo pero emotivo que sirvió para recordar una efeméride importante en la historia de nuestra ciudad.

FOTOS: Francisco Castillo y Ángel Muñoz

Gonzalo Aguado presidente de la A.C. Los Sitios, dando la bienvenida a los asistentes

Voluntarios de Aragón en la Plaza

Comienza la marcha hacía la Aljafería