ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN DEL 202° ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN

20 DE FEBRERO DE 2011. JARDÍN DE LAS COMARCAS (ALJAFERÍA)

La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" organizó, un año más, el acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad antes las armas francesas, en febrero de 1809. El acto tuvo lugar el domingo 20 de febrero a mediodía entre la Plaza del Portillo y la Aljafería. Se pretendía rememorar lo establecido en el punto 1º de la Capitulación, que establecía que los defensores saldrían por la Puerta del Portillo y depositarían las armas a 100 pasos en dirección al Castillo.

Desde el emblemático monumento dedicado a Agustina de Aragón, el presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a un numeroso grupo de personas congregado. Entre ellos destacaba el colorido de los uniformes de los Voluntarios de Aragón y los trajes tradicionales del Royo del Rabal y de otras asociaciones. A continuación se hizo lectura del fragmento del Diario de Faustino Casamayor referente al 20 de febrero de 1809 y el acta de capitulación.

Justo cuando las campanas de la vecina Iglesia del Portillo tocaban las horas del mediodía, los asistentes se pusieron en marcha con destino a la Aljafería siguiendo el desfile de los Voluntarios de Aragón. Allí se congregaron en torno al olivo centenario del "Jardín de las Comarcas", donde escucharon el emocionante relato del Barón de Lejeune sobre la entrega de armas. El párroco de la parroquia del Portillo D. Manuel Liarte, pronunció unas palabras de reconciliación y de recuerdo a los combatientes de hace doscientos años, como preludio de la ofrenda de los claveles que simbolizaban las armas que se entregaron en esa zona el 21 de febrero de 1809. Con la alocución final de Gonzalo Aguado se cerró un acto sencillo pero emotivo que sirvió para recordar una efeméride importante en la historia de nuestra ciudad.

• Enlace al video del acto de capitulación emitido en el informativo de Aragón Televisión:  YOUTUBE

FOTOS: Arturo González, Manuel Molina y Ángel Muñoz

Gonzalo Aguado  presidente de la A.C. Los Sitios, dando la bienvenida a los asistentes

Comienza la marcha hacía la Aljafería