ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

CONMEMORACIÓN DEL 201° ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN

21 DE FEBRERO DE 2010. JARDÍN DE LAS COMARCAS (ALJAFERÍA)

La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" organizó un acto de conmemoración de la capitulación de la ciudad antes las armas francesas, en febrero de 1809. El acto tuvo lugar el 21 de febrero a mediodía entre la Plaza del Portillo y la Aljafería. Se pretendía rememorar lo establecido en el punto 1º de la Capitulación, que establecía que los defensores saldrían por la Puerta del Portillo y depositarían las armas a 100 pasos en dirección al Castillo.

El Presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a un numeroso grupo de personas que se congregó a los pies del monumento a Agustina. Entre ellos destacaba el colorido de los uniformes de los Voluntarios de Aragón y los trajes tradicionales del Royo del Rabal. A continuación se hizo lectura del fragmento del Diario de Faustino Casamayor referente al 20 de febrero de 1809 y el acta de capitulación.

Justo cuando las campanas de la vecina Iglesia del Portillo tocaban las horas del mediodía, los asistentes se pusieron en marcha con destino a la Aljafería. Allí se congregaron en torno al olivo centenario del "Jardín de las Comarcas", donde escucharon el emocionante relato del Barón de Lejeune sobre la entrega de armas. El sacerdote de la parroquia del Portillo Felipe Cervera, pronunció unas palabras de recuerdo a los combatientes de hace doscientos años, como preludio de la ofrenda de los claveles que simbolizaban las armas que se entregaron en esa zona el 21 de febrero de 1809. Con la alocución final de Gonzalo Aguado se cerró un acto sencillo pero emotivo que sirvió para recordar una efeméride importante en la historia de nuestra ciudad.

FOTOS: Arturo González, Pedro Laborda y Ángel Muñoz

Plaza del Portillo. Concentración de los grupos Royo del Rabal y Somerondón

Voluntarios de Aragón

Gonzalo Aguado, presidente de la A.C. Los Sitios dando la bienvenida a los asistentes