ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

 XX RUTA DE LOS SITIOS
1 DE NOVIEMBRE DE 2010

El barrio de San Pablo en Los Sitios

FOTOS: Gonzalo Aguado, Arturo González y Ángel Muñoz



Como viene siendo tradicional, el 1 de noviembre de 2010, la Asociación Cultural Los Sitios realizó la ruta por algunos de los  lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió la Zaragoza en 1808 y 1809.

Este año la ruta recorrió el barrio de San Pablo unos de los más antiguos de la ciudad, conocido popularmente como el barrio de “El Gancho”. La ruta comenzó a las 9,45 h partiendo desde la iglesia de San Pablo y terminó sobre las 12, 30 h en la Plaza San Felipe, recordando la desaparecida Torre Nueva.  La cita continuó  en  la Cripta de Ntra. Sra. del Pilar, con el acto de ofrenda de una corona de laureles en la tumba del capitán general y líder de los zaragozanos durante los famosos sitios;  el general Palafox.

  

El éxito de convocatoria (unas 350 personas) obligó a formar dos grupos para poder acceder a dos de los lugares del recorrido, con la consiguiente dificultad para ajustarse al horario previsto.

La ruta comenzó con unas cálidas palabras de bienvenida de nuestro presidente D. Gonzalo Aguado  que dejó paso a una interesante introducción de D. Sergio Sánchez sobre el barrio de San Pablo y  las milicias que se formaron en Zaragoza para combatir durante los Sitios.

La visita transcurrió por las estrechas calles del barrio, haciendo una parada en la placa que recuerda el lugar donde vivió Valero Ripoll (héroe de los Sitios). La explicación corrió a cargo de Dª Carmen Bellé (descendiente del famoso héroe)

            A pesar que cada año es más difícil encontrar algún lugar que no se haya visitado en otras rutas anteriores, Este año pudimos admirar las bodegas del Albergue de Zaragoza, magníficamente restauradas. La emocionante explicación de D. Arturo González nos permitió hacernos una idea de cómo eran los refugios para los ciudadanos durante los bombardeos y como pudo ser el “escondite” de Palafox para evitar su captura por las fuerzas ocupantes de la ciudad después de su capitulación.

 

            Bajo aquellas bóvedas nuestro presidente de honor D. Carlos Melús,  hizo entrega de  una reproducción de uno de los edictos de Palafox (el de la abolición del impuesto del vino) al director del albergue que posibilitó esta visita.

Otra de las visitas más interesantes fue la de  la Escuela de Arte y Música de Zaragoza, que aunque no tenemos registrado ningún hecho relevante durante los Sitios, es sin duda un magnífico palacio renacentista totalmente restaurado , cuya  parte antigua conserva unos preciosos salones modernistas. Aquí de nuevo nuestro presidente de honor D. Carlos Melús hizo entrega uno de los libros publicados por  nuestra Asociación al director del centro D. José María Peralta, quien nos explicó magníficamente la historia del edificio.

  

No hemos de olvidarnos, de la interesantísima explicación, que también gentilmente hizo Dª  Trinidad Velilla, voluntaria de la Parroquia de San Pablo.

Nos quedó acceder a uno de los fosales de la iglesia recientemente restaurado para ver in situ como eran los enterramientos en los albores del siglo XIX, quedará para otra ocasión.

            D. Luis Sorando, presidente de la Asociación Voluntarios de Aragón nos mostró  el palacio de la duquesa Villahermosa y nos contó como fue la captura del general Palafox. Al frente de  un grupo de voluntarios, con sus vistosos uniformes de  época, junto con nuestros tradicionales acompañantes “El Royo del Rabal” ataviadas de época en colaboración con un grupo de nuestras socias que también vestía como las heroínas de Los Sitios nos permitieron reconstruir la atmósfera de la época en aquellas callejuelas del barrio de San Pablo.



 Tenemos un recuerdo especial para el Cabildo de El Pilar cuyo Dean, D. Manuel Almor, ofició en la Cripta el homenaje al General Palafox y al que agradecemos el privilegio ser los primeros en entrar en la Cripta para imponer la corona de flores en su lápida.

 La ruta de este año fue coordinada por nuestro socio D. Mariano Martín y perfectamente comandada por D.Carlos Melús, D. Sergio Sanchez y D. Jorge Muñoz, quienes colaboraron en la coordinación de los dos grupos y explicaron algunas de las paradas de la misma.

No queda más que agradecer a todos los asistentes que nos acompañaron en el recorrido de este año, uno de los más numerosos de todas nuestras ediciones, y emplazarlos para la del próximo año.


 

  • A los asistentes al acto de la XX Ruta de Los Sitios se les entregó un boletín que puede consultar en: Boletín 40
  • Enlace al video titulado "Ruta de Los Sitios 2010"emitido en el informativo de Aragón Televisión: Youtube

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1    2