ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

XXV RUTA DE LOS SITIOS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2015

La "Batalla de las eras"

FOTOS: Francisco Escribano,  Fernando Sánchez, Arturo-José González y Ángel Muñoz.


El domingo 1 de noviembre celebramos nuestra 25 Ruta de los Sitios.  Un evento cultural que ya se ha consolidado como una tradición de este día tan especial.

Nos sentimos orgullosos de mantener esta tradición que ya se ha convertido en un evento multitudinario.  Un recorrido, que varía de año en año,  para conocer de mano de los expertos los lugares emblemáticos de los Sitios de Zaragoza.

El recorrido comenzó con la Bienvenida del presidente de la Asociación , D. Gonzalo Aguado, en la puerta de acceso al Caixaforum, desde cuya terraza pudimos admirar desde un palco privilegiado un área muy importante de la famosa batalla de las Eras del Rey, primer capítulo de los Sitios de Zaragoza.

Posteriormente nos dirigimos al cercano colegio Joaquín Costa en cuyo magnífico salón de actos fuimos espectadores de la primera proyección pública de un interesantísimo audiovisual ,preparado para la ocasión, sobre la batalla de las Eras.  El documental realizado por Fernando Álvarez de Miranda,  Mónica Sanz e Ignacio Álvarez  nos permitió conocer con gran detalle los hechos acontecidos en aquella jornada del 15 de junio.  Esperamos consolidar también esta nueva iniciativa de difusión cultural sobre el tema de los Sitios.

Seguidamente la ruta prosiguió hacia la Puerta del Carmen, seguramente uno de los monumentos más emblemáticos de los Sitios de Zaragoza.   La iglesia de Santiago, antiguo convento de San Idelfonso, que todavía muestra las heridas del fuego de la artillería napoleónica.  La plaza de Salamero, dedicada a uno de los famosos héroes de la defensa de Zaragoza,  La Audiencia Provincial ,  El lugar donde estuvo el famoso palacio de los Condes de Fuentes y que posteriormente sería Palacio de Suchet, gobernador de Aragón durante la ocupación.

Atravesamos la famosa calle 4 de agosto que recuerda uno de los días más importantes de la defensa del primer Sitio, para terminar en la plaza dedicada a Santiago Sas, otro importante héroe de los Sitios, asesinado cuando la ciudad ya había capitulado.

Como broche final de nuestra ruta tuvimos el privilegio de acceder junto con el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza,  D. Manuel Almor al interior de la cripta subterránea del Pilar, en cuyo interior descansan los restos mortales del General Palafox , líder de la defensa de Zaragoza y realizamos la ofrenda de una corona de laureles recordando en su tumba a todos los defensores que le siguieron y lo dieron todo por defender una ciudad arrasada por la guerra.


  • A los asistentes de la XXV Ruta se les entregó un boletín que puede consultar en: Boletín 60
  • Puede ver el magnífico reportaje fotográfico de nuestro socio Fernando Sánchez en la siguiente dirección: Ruta de los Sitios 2015
PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

            3