ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

XXVI RUTA DE LOS SITIOS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2016

"EL ARRABAL Y EL CONVENTO DE SAN LÁZARO"

FOTOS: Arturo-José González y Ángel Muñoz



      Un año más, como cada 1 de noviembre , la Asociación Cultural los Sitios celebró su tradicional Ruta de los Sitios. Una visita guiada abierta al público zaragozano que pretende mostrar y explicar los lugares más emblemáticos de los Sitios de 1808-1809.

      Desde primera hora se congregaba una gran multitud de socios y simpatizantes en la parte de atrás de la Lonja, para dar comienzo a la ruta.

Tras las palabras de bienvenida del presidente, D. Gonzalo Aguado Aguarón , se dio comienzo al recorrido recordando la famosa Puerta del Ángel que fue testigo de tantos capítulos importantes  durante los Sitios.

      Nos dirigimos al barrio del Arrabal atravesando el río Ebro por el histórico puente de Piedra , donde se realizó una parada en la cruz que recuerda el asesinato del padre Bogiero y Santiago Sas,  y también la muerte del Barón de Warsage en su intento desesperado de recuperar el Arrabal.

 



      Seguidamente pudimos admirar el Peirón del Bicentenario que recuerda varios capítulos importantes del Arrabal durante los Sitios y en el momento de la liberación de Zaragoza, en 1813. Adentrándonos un poco más en el barrio recorrimos la plaza mesa y el callejón del Tío Lucas donde fuimos recibidos con gran amabilidad por parte de los miembros de la Asociación Cultural Tío Lucas, cuya sede social se encuentra en el callejón del mismo nombre.

      Continuamos hacia la plaza del Rosario donde pudimos admirar las fachadas con pinturas que recuerdan a Villacampa y al Tío Jorge.

También visitamos el lugar donde se encontraba la placa en recuerdo del tío Jorge, que fue inaugurada en 1908 por el rey Alfonso XIII.

      Desde allí nos dirigimos a la Arboleda de Macanaz donde recordamos a los miles de zaragozanos enterrados allí, victimas de la epidemia y de los combates de los Sitios de Zaragoza y aprovechamos para reclamar la construcción de un sencillo monumento  que los recuerde.


 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS


1        2        3