ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

XXVII RUTA DE LOS SITIOS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017

"EL BARRIO DE SAN PABLO EN LOS SITIOS"

FOTOS: Arturo-José González



       La Ruta de los Sitios 2017 volvió a batir récords de asistencia que no se registraban desde 2008. Más de 500 personas se congregaron el miércoles 1 de noviembre en torno a la puerta de la iglesia de San Pablo para recorrer el itinerario guiado en el barrio “del Gancho” en los Sitios de Zaragoza. Este barrio era el más poblado en tiempos de los Sitios y a él están vinculados héroes muy importantes de la defensa de Zaragoza:  El barón de Warsage, los hermanos Cerezo, María Agustín, José Zamoray, Santiago Sas,  Padre Bogiero, Salamero, Casta Álvarez, Mariano Vila, Andrés Gurpide, Valero Ripoll, los duques de Villahermosa y muchos más…Tras la bienvenida de nuestro presidente D. Gonzalo Aguado Aguarón accedimos al interior de la parroquia donde una vez sentados frente al retablo de Damián Forment,  pudimos seguir la explicación del barrio y de sus héroes más destacados gracias a las detallada explicación de Mª Jesús Castán, premio de los Sitios y autora del libro “El barrio de San Pablo en la época de los Sitios de Zaragoza”. 

       A continuación, el guía oficial de la parroquia realizó una amena explicación histórico-cultural y artística sobre la parroquia y nos invitó a realizar la visita completa que puede hacer habitualmente y en la que se puede subir incluso a la emblemática torre de San Pablo. Salimos por la llamada Puerta del Fosal, que antiguamente accedía al cementerio parroquial, en el cual descansan los restos mortales de algunos héroes tan famosos como el barón Warsage, Mariano Vila y los hermanos Cerezo.
Desde allí nos dirigimos al colegio de Escolapios, en cuya magna capilla fuimos recibido por D. Santiago Gonzalo Til, que nos explicó emocionantes historias de los escolapios durante los Sitios, en especial el trágico final del Padre Bogiero, Los voluntarios murcianos enterrados allí y muchas otras anécdotas interesantes.

 


      
      Nuestro recorrido transcurrió por las calles del barrio de San Pablo, haciendo parada en la placa que recuerda al héroe D. Valero Ripol, donde su descendiente actual Dª Carmen Bellé esbozó una breve explicación histórica de su antepasado. En la calle Casta Álvarez recordamos a esta legendaria heroína zaragozana y en el palacio de los duques de Villahermosa destacamos la implicación de esta noble familia en la defensa de Zaragoza.
La última parada fue en la iglesia de San Juan de los Panetes, donde D. Mariano Martín explicó la historia y sucesos ocurridos allí durante los Sitios. Terminamos en la cripta del Pilar en el tradicional homenaje en la tumba del general Palafox, donde fuimos recibidos por el deán del cabildo D. Luis Antonio Gracia que ofició el responso, tras el cual se procedió a la entrega solemne de la corona de laureles en la tumba del famoso general que lideró la defensa de Zaragoza, simbolizando un homenaje a todos los defensores de nuestra ciudad. Tras la entrega floral, el presidente de la Asociación despidió a los asistentes dando por finalizado el acto.



PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS


1        2