ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

XXVIII RUTA DE LOS SITIOS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018

"ATAQUE POR EL CENTRO. CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y EL TUBO"

FOTOS: Domingo Genzor, Fernando Sánchez, Arturo-José González y Ángel Muñoz


       La ruta de los Sitios del 2018 comenzó a las diez de la mañana con al bienvenida del presidente D. Gonzalo Aguado, a continuación se organizaron diversos grupos para visitar el interior del Palacio de la DPZ y Sástago. El Doctor en historia D. Daniel Aquillué, explicó desde la escalinata de la DPZ el entorno histórico de la plaza de España y los episodios vividos durante los Sitios de Zaragoza.

      En el interior pudimos admirar las famosas pinturas relacionadas con los Sitios; el cuadro de agustina de Argón de Marcos Hiraldez, el Juramento de los defensores de Zaragoza de Nicolás Ruiz y el cuadro de Manuela Sancho de Federico Jiménez. Pudimos admirar los contrafuertes del antiguo convento de San Francisco, que es lo único que queda de aquella construcción en nuestros días.

      Atravesando el pasillo que une con el palacio de Sástago pudimos contemplar una amplia muestra de la famosa colección de grabados que Galvez y Brambilla realizaron en el periodo entre los dos Sitios para mostrar los combates, las ruinas y los héroes de los Sitios de Zaragoza. Una vez en el palacio subimos la escalera principal y contemplamos el cuadro titulado “El Barranco de la Muerte” de Agustín Salinas especialmente simbólico siendo este año la efeméride de la conquista de Zaragoza el 18 de diciembre de 1118.

      De allí pasamos al suntuoso salón del trono, ya que este palacio fue objeto de distintas visitas reales a lo largo de los siglos, desde Felipe II, Carlos IV, Fernando VII. También durante una tiempo fue sede del Consejo de Guerra y se instaló el Cuartel General de Palafox. En el Salón Principal admiramos la pintura de Marcelino de Unceta “Pacificación de las Germanías” y en el techo la Alegoría de Zaragoza de Alejandro Ferrant, con muchos detalles alegóricos de los Sitios de Zaragoza.

      En el salón contiguo pudimos contemplar el retrato de la Condesa de Bureta, María Consolación de Azlor y de Villavicencio. En el patio observamos una columna rota y desplazada a causa del famoso terremoto del 1 de noviembre de 1755 que asoló la ciudad de Lisboa.

      Una vez en la calle volvimos a la plaza España donde se explicaron los famosos combates del 4 de agosto de 1808 que dan nombre a esta castiza calle del Tubo Zaragozano. En la plaza Sas nos esperaba una representación teatralizada de este personaje que con un poco de humor nos contó los hechos y el triste final de este famoso héroe de los Sitios.

      Para finalizar terminamos como es tradición en la cripta subterránea del Pilar, donde fuimos recibidos por D. Manuel Almor, en representación del Cabildo Metropolitano. Allí pudimos hacer solemne ofrenda de una corona de laureles en la tumba del General Palafox y de esta manera simbólica fue un homenaje a todos los defensores de Zaragoza .





PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS


1     2
 
Ir Actos de la Asociación