ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

XXIX RUTA DE LOS SITIOS, 1 DE NOVIEMBRE DE 2019

"ATAQUE POR EL CENTRO. SANTA ENGRACIA Y PLAZA DE ESPAÑA"

FOTOS: Fernando Sánchez, Arturo-José González y Ángel Muñoz


         El día 1 de noviembre de 2019 a las diez de la mañana, fieles a la tradición comenzamos nuestra XXIX ruta de los Sitios. Una visita guiada para conocer los lugares más emblemáticos de los Sitios de Zaragoza. La ruta de este año comenzó en la basílica de Sta. Engracia, donde medio millar de personas se congregaban para acompañarnos. Tras las palabras de bienvenida de nuestro presidente D. Gonzalo Aguado, se organizaron tres grupos que siguieron el mismo recorrido sucesivamente.

      La visita a Sta. Engracia nos mostró aquel templo convertido en campo de batalla durante los Sitios, los ataques franceses, la voladura de la cripta y la placa que recuerda a los polacos que lucharon en Zaragoza. También pudimos admirar una galería subterránea que parte de la cripta y nos recuerda aquellas galerías que fueron tan útiles en aquella contienda.

      A continuación la ruta siguió el paseo Independencia con parada en la calle San Clemente y a los pies del busto de este héroe de los Sitios conocimos su historia. También señalamos la placa que señala el lugar donde fue abatido el general Lacoste, (general de ingenieros franceses). En la plaza España recordamos el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia y el Convento de San Francisco.

      Continuando por el Coso Bajo llegamos hasta el seminario de San Carlos donde revivimos la famosa voladura que se llevó medio edificio. Después nos adentramos por la calle Estudios, Marqués de Lazán y Cortesía para llegar hasta la Magdalena y recordar los últimos momentos de los Sitios de Zaragoza en este barrio. Continuamos por la calle Mayor hasta Espoz y Mina, calle que recuerda a uno de los libertadores de Zaragoza.

      En la Iglesia de la Sta. Cruz recordamos al brigadier Cuadros, héroe de los Sitios que cayó herido mortalmente en el asalto del 4 de agosto de 1808. Para terminar atravesamos el pasaje del ciclón y terminamos la explicación en la plaza del Pilar. Para finalizar terminamos como es tradición en la cripta subterránea del Pilar, donde fuimos recibidos por el Dean del Cabildo Metropolitano D. Joaquín Aguilar Balaguer, pudimos hacer solemne ofrenda de una corona de laureles en la tumba del General Palafox y de esta manera simbólica fue un homenaje a todos los defensores de Zaragoza.
 




  • A los asistentes de la XXVIII Ruta se les entregó un boletín que puede consultar en: Boletín 71
  • Magnífico y completo reportaje fotográfico de Fernado Sánchez: Ruta de los Sitios 2019

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS


1       2       3
 
Ir Actos de la Asociación