ASOCIACIÓN CULTURAL
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

XXIII RUTA DE LOS SITIOS
1 DE NOVIEMBRE DE 2013

Ruta de Los Sitios 2013

FOTOS: Julia Olloqui, Paco Escribano, Arturo González y Ángel Muñoz

 


El día 1 de noviembre 2013 fue una fecha memorable para la Asociación Cultural Los Sitios, ya que se inauguró una placa conmemorativa en recuerdo de los soldados polacos que lucharon con honor en los Sitios de Zaragoza.

Por este motivo se trasladaron a Zaragoza el embajador de la república de Polonia en España, Tomasz Arabski y  Jan Stanislaw Ciechanowski Ministro Jefe de la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia.

Previamente al comienzo de los actos se celebró una misa hispano-polaca en la cripta de la Basílica de Santa Engracia a la que asistieron las autoridades polacas,  miembros de la comunidad polaca de Zaragoza, Asociacion Nasz Dom y miembros de la Asociación Cultural los Sitios.

Las autoridades fueron acudiendo al patio de entrada de la Basílica de Santa Engracia , por la calle Castellano. El acto  contó con la presencia del alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, el subdelegado de gobierno en Aragón Ángel Val, el general de la Comandancia Militar de Zaragoza, gen. Jerónimo de Gregorio,  el delegado de defensa Félix Allo, el senador y concejal de Zaragoza Eloy Suarez.

El presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado, dio la bienvenida a los asistentes y  explicó como los Sitios de Zaragoza supusieron gran frustración para las tropas polacas que, cuando regresaron a casa, escribieron mucho sobre el ejemplo que había dado Zaragoza para mostrarles cómo se recupera la libertad, un ejemplo que ha trascendido hasta nuestros días”.

En este sentido, Aguado añadió que con la placa conmemorativa “queremos recordar nuestra historia común todos juntos, no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos construir un futuro de paz y progreso y lo vamos a hacer juntos”.


Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló que Los Sitios tienen una repercusión “mundial”. “El mito y la referencia a la ciudad aparecen en la literatura de muchos países; Zaragoza como símbolo de la soberanía nacional para nosotros y para otros muchos pueblos”.

El Embajador Tomasz Arabski  comentó  que "Estos soldados polacos vinieron de lejos porque trataban de luchar por la libertad de Polonia y se encontraron con otros jóvenes que estaban igualmente determinados en la lucha por la libertad de su país”.

Según Jan Stanisław Ciechanowski, Jefe de la Oficina de Excombatientes y Represaliados de Polonia, "Nunca en la historia, los soldados polacos tuvieron tanta discordia moral como aquí en España". Añadió también que la participación de los polacos en los combates se convirtió "en un remordimiento de conciencia nacional” y "los polacos nunca más participaron en guerras injustas".

Después de los discursos se procedió a la ceremonia de imposición de la condecoración “Pro Memoria”, otorgada por el ministro jefe de la oficina de excombatientes y personas represaliadas de la República de Polonia a diferentes personalidades. 


Sr. D. Julián Luis Díez González, párroco de Santa Engracia ,
Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón , presidente de la Asociación Cultural “los Sitios de Zaragoza ”. Sr. D. Carlos Melús Abós, presidente honorífico de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza. Ilmo. Sr. D. Luis Alonso Esteban, antiguo consejero de la embajada de España en Varsovia. Ilmo. Sr. D. Alfonso Jiménez de la Portilla, coronel del ejército del aire y antiguo miembro de la agregaduría militar de la embajada de España en Varsovia

A continuación el embajador polaco y el presidente de la Asociación los Sitios procedieron al solemne descubrimiento de la placa en recuerdo de los polacos que lucharon con honor lucharon con honor durante los Sitios de Zaragoza. ( La placa tiene el texto en español y en polaco )

Miembros de la comunidad polaca de Zaragoza ataviados con indumentaria típica polaca entregaron una corona de laureles a las autoridades para depositarla bajo la placa

Una salva de honor tronó de los fusiles del piquete formado por los miembros de la Asociación Cultural Voluntarios de Aragón y de cadetes polacos con uniforme de época que se habían desplazado desde Polonia para este acto.

Seguidamente se entonaron los himnos nacionales de Polonia y España.

Para terminar, el presidente de la Asociación los Sitios  concluyó el acto con unas palabras de agradecimiento a los asistentes.

Una vez terminado el acto las autoridades polacas se desplazaron hasta la Aljafería para la clausura  de la exposición sobre los Sitios de Zaragoza y la ocupación francesa “hasta la última tapia”, donde pudieron ver los diferentes documentos pertenecientes al archivo documental de las Cortes y también hacer una breve visita al palacio.

 

Mientras tanto una gran multitud se había reunido en la puerta de la Basílica de Santa Engracia para comenzar la XXIII ruta de los Sitios.

Los visitantes, acompañados diferentes personas vestidas de época, y miembros de las asociaciones Voluntarios de Aragón y Royo del Rabal pudieron admirar la nueva placa recién inaugurada y conocer los acontecimientos históricos que se produjeron en ese antiguo convento.

Otro de los puntos de interés fue la plaza de España donde se recordó la  llegada de la primera constitución

Finalmente los diferentes grupos llegaron al Museo Diocesano que fue cuartel general de Palafox en los últimos momentos de los Sitios y también residencia del Mariscal Lannes posteriormente.

Como colofón a la ruta se formó una comitiva para entrar en la cripta subterránea de la Basílica del Pilar que fue recibida por el Deán del Cabildo, Manuel Almor y el canónigo Antonio Bibián 

Después de un responso por su eterno descanso, las autoridades polacas y el presidente de la Asociación los Sitios hicieron la solemne ofrenda de una corona de laureles en la tumba del general Palafox, líder de los defensores de Zaragoza durante los Sitios de 1808 y 1809.

El presidente de la Asociación Los Sitios despidió a los asistentes dando por finalizado el acto.


 

 

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO PICAR EN LOS NÚMEROS

1      2      3