II PREMIO “LOS SITIOS DE ZARAGOZA


Editado por el Ayuntamiento de Zaragoza, 1988


 

 
 

 

 
 

PREMIO ESPECIAL

LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS DURANTE
"LOS SITIOS DE ZARAGOZA".

José Pasqual de Quinto y de los Ríos


 

 
 

PRIMER PREMIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA PRENSA DURANTE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.

Juan Antonio Dueñas Labarias


 

 
 

PRIMER PREMIO UNIVERSITARIO

LA MADRE RAFOLS UNA VIDA HEROICA.

Domingo Genzor Escolán


 

 
 

PRIMER PREMIO DE BUP Y COU

LA MUJER EN LOS SITIOS.

Marta Val Jiménez


 
   

ACCESIT PREMIO ESPECIAL

EL CASTILLO DE LA ALJAFERÍA DURANTE
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Luis Sorando Muzas


 

 
 

SEGUNDO PREMIO UNIVERSITARIO

DE LA TRISTEZA A LA ESPERANZA.

Rafael Hernáiz Corrales


 

 
 

SEGUNDO PREMIO BUP Y COU

LOS SITIOS DE ZARAGOZA SEGÚN BENITO PÉREZ GALDÓS.

Marta Sagardoy Muniesa



 

 
 

LA PRENSA DURANTE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.

Juan Antonio Dueñas Labarias

(Primer premio medios de comunicación)


 

 
 

TESTIMONIOS ESCRITOS

         La Guerra de la Independencia supuso una fuerte conmoción para la prensa en general. En Zaragoza, Los Sitios suponen el despertar a una nueva forma de periodismo, siendo las informaciones locales el eje principal de toda la publicación, completándose ésta con noticias del resto de la nación o del extranjero.

 Las circunstancias han hecho, sin embargo, que tengamos que acudir a las crónicas y manuscritos sobre esta época tan alterada para obtener cualquier tipo de dato, ya que no existe ninguna colección completa ni de la "Gaceta de Zaragoza" ni del "Diario de Zaragoza" de estos años (1808‑1809) en ningún organismo público, y sólo son accesibles algunos números sueltos que se conservan en bibliotecas, hemerotecas y archivos, tanto públicos como privados (principalmente).

 No obstante, he aquí el contenido de algunas que he visto y de las que tengo datos y conocimientos.
 

 
 

"GACETA DE ZARAGOZA"

          En la "Gaceta" del día 18 de julio de 1808, con unos textos henchidos de patriotismo, se ensalza y alaba el coraje y valor de la mujer aragonesa. Dice: "... la gran obra de nuestra revolución es debido a la bizarría de nuestras matronas que fueron las primeras en arrojarse a los peligros y crear el espíritu público para luchar...”. Elogios que más tarde serían ampliados en otras "Gacetas", tanto ordinarias como extraordinarias, en las que se ensal­zó el valor de mujeres como Agustina Zaragoza, Casta Álvarez, condesa de Bureta, etcétera.

 También da noticias referidas al desarrollo de los combates, como por ejemplo la publicada el día 17 de agosto de 1808, en la que se da cuenta de lo que les sucedió a los franceses en su retirada. A la vez que se publican dos cartas de Palafox dirigidas a los ejércitos de España con noticias del aragonés. Ese mismo día, bajo el epígrafe de "Noticias Particulares del Reino" se da cuenta también de lo que le sucedió a una columna de 700 a 800 fugitivos franceses que entraron en la mañana del 13 de agosto en Sos, y cómo después de duros combates tuvieron que salir huyendo, dejando detrás de sí más de 100 hombres muertos (entre ellos su comandante), siendo perseguidos más allá de una legua de la ciudad.

 La "Gaceta" del día 23 de agosto da la noticia de la retirada de las tropas francesas hacia Valtierra y Caparroso, y que las tropas aragonesas habían entrado ya en Tudela. La información va complementada con una carta de los tudelanos remitida a Palafox y la contestación que les da éste.

 El día 27 de agosto se narra la favorable acogida que ha tenido la noticia de la retirada de las tropas francesas, tanto en Inglaterra como en Madrid, donde el pueblo toma gran interés en favor del ejército aragonés.

 En 1809, el día 24 de enero, cerca ya de la conclusión del segundo sitio, la "Gaceta" publica una carta de Palafox contestando al mariscal Lannes, que solicitaba la rendición del ejército que defiende Zaragoza. La respuesta, llena de valentía y patriotismo (cuya redacción se atribuye a Jordán de Asso), es la siguiente: "El árbitro de los cien mil habitantes que encierra esta ciudad no es el mariscal Lannes, ni los generales españoles se rinden sin batirse. La conquista de esta ciudad hará mucho honor al señor mariscal si la ganase a cuerpo descubierto y con la espada, no con bombas y granadas que sólo aterran a los cobardes. Conozco el sistema de guerra que hace Francia; pero España les enseñará a batirse, y yo con mis soldados sé exactamente las fuerzas que me sitian, y necesito diez veces más para rendirme. Sobre las mismas ruinas se hará honor a esta ciudad; pero el general de Aragón que la manda, ni conoce el temor, ni se rinde".
 

 
 

EL SEGUNDO SITIO

         El día 29 de marzo de 1809, Zaragoza está ya en manos de los franceses; Palafox postrado en cama con una fuerte dolencia resigna sus poderes; Junot da la orden de cesar en sus funciones a la Junta Suprema de la plaza. Ese día deja de publicarse la "Gaceta de Zaragoza", siendo sustituida pocas fechas después por la "Gaceta Nacional de Zaragoza", órgano de los franceses que ocupan la ciudad.

 ¿A dónde conducían las exageraciones que a veces se publicaban en la "Gaceta"? (Como, por ejemplo, la noticia que hizo publicar Palafox, relativa a la liberación de Barcelona, cuando en realidad fue una gran derrota) ¿Quería mantener la moral de los defensores? ¿Fortalecer sus ánimos?

 Estas y otras muchas más cuestiones siguen sin aclararse y contribuyendo a que Los Sitios de Zaragoza sean considerados como una nueva Numancia.
 

 
 

EL "DIARIO DE ZARAGOZA"

         El "Diario de Zaragoza" es el segundo periódico más importante de Los Sitios y el primer impreso aragonés con aparición diaria. Su primer número fue editado el día 22 de enero de 1797, y aunque con diversas alteraciones, que llevaron incluso a cambiarle el nombre, formato, orientación, ideología, etcétera, prolongó su publicación hasta el 31 de julio de 1907.

 En 1808, al iniciarse el Primer Sitio de Zaragoza, al igual que la "Gaceta" toma partido en defensa de los intereses de la patria, en contra del invasor francés. Lo mismo que la "Gaceta", tampoco existen colecciones completas de 1808‑1809, salvo algún que otro ejemplar suelto, pero, como es normal (al menos en los pocos ejemplares que hemos podido conocer), las informaciones que publica acerca de Los Sitios poseen todo el laconismo de los partes de guerra.

 Más de una vez, según nos cuenta Blasco Ijazo en su "Historia de la Prensa Zaragozana", tuvo que suspender eventualmente su publicación, según decían las octavillas que eran repartidas con el siguiente texto: "Hoy no se publica el `Diario de Zaragoza´ porque los redactores e impresores se encuentran en las barricadas defendiendo la ciudad".

 Pero el diario no sólo dio noticias oficiales y sobre el desarrollo de la guerra, sino que también publicó relaciones con los nombres de las personas que hicieron donaciones y ofrecimiento de socorro.

 Dejó de publicarse con la toma de la ciudad por las tropas francesas.
 

 
 

"SEMANARIO PATRIÓTICO"

          Comenzó su publicación el día 20 de mayo de 1808 en Zaragoza y duró hasta 1809. Entre sus redactores figuró don Pedro María Ric, barón de Valdeolivos, regente de la Audiencia de Aragón.

 Los relatos de Los Sitios ocupan los números 15 a 19, 22, 25, 26 y 27 (para el primero), y los números 28, 29 y 30 (para el segundo hasta la capitulación), estos últimos contienen indudablemente notas de Isidoro Antillón.
 

 
 

"GACETA EXTRAORDINARIA DE ZARAGOZA"

          Las "Gacetas Extraordinarias de Zaragoza" durante la época de Los Sitios fueron impresas en la imprenta real. A cargo de Mariano Miedes estuvieron, por lo menos, todas las que se editaron durante el segundo sitio, ya que era el impresor de la ciudad, del Cabildo y de la Sociedad de Amigos del País.

 Estas Gacetas eran redactadas, por lo general, por Ignacio Jordán de Asso, quien escribía excitantes proclamas cada vez que las circunstancias apremiaban.
 

 
 

"DIARIO NAPOLEÓNICO"

          Una de las publicaciones más curiosas de Los Sitios de Zaragoza fue este periódico titulado: "Diario napoleónico de hoy martes, aciago para los franceses y domingo feliz para los españoles; primer año de la libertad, de la independencia y dicha española, de la decadencia y desgracia de Bonaparte, del abatimiento de la Francia, y la salvación de Europa, y último de la tiranía napoleónica".

 Solamente se imprimió un número en los talleres de Luis Cueto, a beneficio del Santo Hospicio de Nuestra Señora de Gracia, y como señala en su pie de imprenta: "Con el privilegio de los puños españoles".

 Al parecer sólo se editó este número, que posteriormente sería reimpreso en otras ciudades. Madrid, Valencia, Tarragona, etcétera.
 

 
 

"HOJAS VOLANTES Y NOTICIAS"

            Aparte de las publicaciones que acabamos de ver, se publicaron también numerosas hojas sueltas y noticias, que daban cuenta del desarrollo de la guerra, como por ejemplo las impresas en 1808, tituladas: "Combate del día 4 de agosto en las calles de Zaragoza" y "Detalle de los sucesos memorables de la ciudad de Zaragoza desde el día 1 al 14 de agosto".

 

 
 

Nota de la Asociación:
Parte de estas publicaciones se pueden consultar actualmente en la Hemeroteca Municipal de Zaragoza, en el Palacio de Montemuzo.