La mañana del 10 de Mayo de 2017 fue diferente para un grupo de alumnos de 4º ESO y de 1º Bachillerato de los Colegios Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón Corazonistas y Santa Ana, que participaron en el I Encuentro por la Paz y la libertad, organizado por la Junta municipal del Distrito Centro de la ciudad de Zaragoza en colaboración con la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza.
Por un momento dejaron sus aulas y, guiados por miembros de la Asociación Cultural los Sitios, salieron a conocer rincones y lugares de su ciudad que fueron testimonio de los acontecimientos ocurridos durante los asedios de 1808 y 1809.

FOTOS:  Arturo-José González

Alumnos de 4º ESO del Colegio Inmaculada Concepción

Después de una pequeña ruta, todos los Colegios se reunieron en la Plaza de los Sitios, ante la atenta mirada de nuestro querido monumento, donde recordamos que un 10 de Mayo de 1994 Nelson Mandela accedía a la Presidencia de Sudáfrica. Atrás quedaban años de opresión, injusticia, cárcel y de lucha contra el apartheid. 


Acto en la Plaza de los Sitios

El Colegio Inmaculada Concepción demostró que no aprendemos del pasado y la guerra sigue presente en la actualidad; el Colegio Sagrado Corazón Corazonistas recordó quiénes fueron las heroínas de ayer y quiénes son las heroínas de hoy; mujeres que cada día luchan contra el sufrimiento, la discriminación, la injusticia y la violencia. Por último, el Colegio Santa Ana hizo una reflexión sobre las Puertas de Ayer, que se cerraron a la opresión y a la invasión, pero que hoy se cierran con fronteras, muros, alambradas…, a miles de personas que huyen de la guerra o de la pobreza.
En definitiva, ayer y hoy, pasado y presente. Y es que la historia se repite, ¡cuánto nos queda por aprender!
Todos los alumnos depositaron claveles rojos a los pies del monumento, que recordaron a las escarapelas rojas que labradores, tenderos, nobles…, se colocaron en sus sombreros cuando comenzó el levantamiento de nuestra ciudad. Cada clavel estaba dedicado a todas las personas, que han sido víctimas de las guerras y de la violencia, desde las Guerras Napoleónicas hasta la actualidad.

   
Todos los alumnos, profesores y autoridades depositaron claveles rojos al pie del Monumento 


 Dña. Patricia Cavero, Concejal Presidente de la Junta Municipal
del Distrito Centro, dirigiéndose a los alumnos

 Depósito de todos los Claveles en el Monumento

A continuación, en el Patio del Museo nos esperaba la Coral Savia Viva, que nos emocionó con sus interpretaciones, poniendo la nota de color al acto. También pudimos conocer a Dña. María del Carmen Izquierdo López, Condesa viuda de Bureta, descendiente de María de la Consolación Azlor y Villavicencio, heroína de los Sitios de Zaragoza.


 
Coral Savia Viva en el Patio del Museo de Zaragoza

Por último, una alumna del Colegio Inmaculada Concepción leyó un emotivo manifiesto por la paz, en el que recordó los últimos atentados que han sacudido al mundo, las guerrillas en países como Ecuador, Colombia, Bolivia…, a las personas que han perdido su hogar, su familia, sus amigos y buscan una segunda oportunidad para poder ser felices. Tampoco se olvidó de los conflictos que a diario suceden en los Colegios, apelando al diálogo y a la convivencia.  

 
Alumna del Colegio Inmaculada Concepción leyendo el manifiesto por la paz

 
Dña. María del Carmen Izquierdo López, Condesa viuda de Bureta, entrega un ramo de flores a la Directora de la Coral Savia Via

La Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza agradece a la Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro por su inestimable apoyo y compromiso en la organización de esta actividad, a la Coral Savia Viva por su participación y disponibilidad, a Dña. María del Carmen Izquierdo López por su honorable presencia, y a la implicación de todos los alumnos y profesores de los Colegios que han hecho posible este I Encuentro por la Paz y la Libertad.